El PSOE propone la creación de un banco de libros de texto

El PSOE elevará esta moción en el próximo Pleno para que se pueda actuar como en otras zonas de España como Galicia, Murcia o Asturias donde ya funcionan medidas similares • Creen que la Diputación podría ayudar aportando medios humanos para la clasificación y archivo de los fondos


El PSOE propondrá en el próximo Pleno, a través de una moción, la creación de un banco de libros de texto para favorecer el intercambio de estos materiales entre los alumnos de la provincia. La idea es que las familias puedan ceder los libros una vez utilizados para que sirvan a otros alumnos y, al mismo tiempo, éstos puedan beneficiarse de otros entregados por diferentes familias.

La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, señala que, con pequeñas variantes, esta fórmula ya se está utilizando en numerosas comunidades, como Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Murcia o Valencia. Unas veces han surgido por iniciativa de las asociaciones de padres y madres de alumnos, mientras que en otras ocasiones han aparecidopromovidas por ayuntamientos o por los propios gobiernos autonómicos.

“Aquí sería el momento de empezar a desarrollar el programa, una vez que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha empezado a eliminar el programa de gratuidad de libros de texto que ha estado vigente durante los últimos 10 años”, reseña Pérez León. Es más, recuerda que en este curso, todos los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria han tenido que adquirir los libros por su cuenta y no se ha habilitado ninguna línea de ayuda ni siquiera para las familias con menos recursos.  A este gasto, Pérez León, apunta que hay que sumar la “brutal” subida del IVA que se ha producido sobre el material escolar que, a su juicio, “ha pasado a tributar como los artículos de lujo, convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza para muchas familias que ya están atravesando situaciones económicas complicadas”.

También, apunta que en este curso se ha reducido, y en algunos casos han desaparecido completamente, las ayudas para transporte o comedor escolar. 

La implicación de la Diputación no solo permitiría impulsar la creación de estos bancos de libros de texto, sino que podría proporcionar los medios humanos y materiales necesarios para apoyar a los centros educativos en tareas como la clasificación o el archivo de los fondos. “Los libros se podrían depositar en los centros educativos, pero también en dependencias de la propia Diputación, que dispone de espacios para archivo”, ha señalado la portavoz socialista.

Además, la moción del PSOE propone que se establezcan líneas de subvención para este proyecto y, especialmente, para la adquisición de libros que permitan completar las carencias del intercambio.