Arranca la V edición de Primavera Universitaria

Este programa, con sede en Sigüenza, propone desde este fin de semana un programa de cursos y conferencias sobre el periodismo, la historia, la salud o la fotografía. Se extenderá hasta el verano.


El salón de actos de la Hospedería Porta Coeli y la Casa del Doncel acogen desde este fin de semana y hasta el mes de julio, las actividades formativas del V ciclo de Primavera Universitaria. Este año son cuatro las aulas que se imparten: Naturaleza, Salud, Arte e Historia y Estudios Sociales.

Los cursos están diseñados para todos los públicos, y no hace falta ningún requisito especial para cursarlos, ya que las clases se imparten en formato de charlas divulgativas. Han contado con la dirección de los profesores Julio Álvarez Jiménez, Antonio Sastre Merlín, Katia Hueso Kortekaas, Emilio de las Heras (Aula de Naturaleza); Carlos Domingo Carrasco y Ángel Baldazo (Aula de Salud); Mª Pilar Martínez Taboada y Juan Ignacio Pulido Serrano (Aula de Arte e Historia) y Javier del Castillo Jarabo (Aula de Estudios Sociales). 

El precio general para los alumnos es de 50 euros, lo que permite el acceso a toda la programación. Pero existen bonificaciones para alumnos de la UAH o la UNED, personas en paro o pertenecientes a entidades colaboradoras, como el Club Deportivo Sigüenza (15 €). Para otros universitarios, el precio es de 25 €.

PROGRAMA

Abril

Este mismo viernes, se han programado dos conferencias. La primera, por la mañana lleva por título 'Tres dilemas de la edad moderna: el cardenal Cisneros, Miguel de Cervantes y William Shakespeare' y será impartida por J.Ignacio Pulido, José Manuel Marchal y Mohamed Saadan, de UAH. Por la tarde, el doctor de la Cueva, Jefe de Servicio de Dermatología HU Infanta Leonor hablará sobre 'Prevención y promoción de la salud de la piel'.

Este sábado, el doctor Lisbona, Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Gómez Ulla hablará sobre 'Dieta mediterránea y salud' y el próximo 29 de abril se reflexionará sobre si es posible un periodismo de calidad, de la mano del profesor de la UCM Javier Davara. Finalmente, el 30 de abril, habrá un taller de jardinería y bonsais, dirigido por Javier Ariñ0.

Mayo

El 6 de mayo el fisioterapeuta Francisco Santomé, responsable del comité Paralímpico, ahondará sobre las luces y sombras de las terapéuticas alternativas y físicas (yoga, pilates, reiki, etc.). Las enfermedades raras serán objeto de análisis el 7 de mayo, por el profesor Julio Montoya Villarroya, día que también habrá un curso sobre introducción a la fotografía (I), a cargo de Juan Ignacio Salmerón y Javier Munilla. Finalmente, el 14 de mayo, el periodista seguntino Javier del Castillo impartirá una conferencia sobre Periodismo de investigación. 

La conferencia de inauguración oficial de los cursos será el 14 de mayo en El Pósito. El profesor Luis Gorrochátegui (Uned Guadalajara) impartirá la ponencia 'La Contra-Armada, Drake y las banderas de Sigüenza: una victoria española en tiempos de Cervantes'.

Los efectos de la globalización sobre la salud serán analizados el 20 de mayo por el profesor Francisco Bolúmar y los efectos del trabajo sobre la salud, por el profesor Ángel Asúnsolo. Al día siguiente, el objeto de estudio será la epidemiología del VIH -SIDA- en España, por la profesora Julia del Amo. También se pondrá en común un estudio participativo sobre la alimentación a través de la fotografía, dirigido por la profesora María Urtasun, Project Manager del Heart Healthy Foods Project.

El cambio climático y su posible solución será el tema central de ponencias los días 27 y 28 de mayo, a cargo de Emilio de las Heras. Ese último día, los fotógrafos Juan Ignacio Salmerón y Javier Munilla inician un curso de introducción a la fotografía.

Junio 

Mes intenso de conferencias, que arrancan el día 3 con la ponencia 'Casos de éxito en micro-empresas en nuestra comarca', a cargo de Abel Mínguez. El día 4 habrá una jornada dedicada al patrimonio industrial y pre-industrial en nuestra comarca, con los ejemplos de las minas de Hiendelaencina, la fábrica de Matillas y las salinas de Imón, a cargo de los profesores Ángeles Layuno, Katia Hueso y Pablo López Calle.

Los días 10 y 11 de junio se celebrarán las dos últimas conferencias sobre cambio climático, con Emilio de las Heras y el día 11, el profesor Javier Davara reflexionará sobre la excelencia del quehacer periodístico y noticioso.

'El arte románico y la iglesia de Santiago de Sigüenza' se estudiará el 17 de junio con los doctores Laura Rodríguez Peinado y Francisco de Asís García y el día 24, con la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada. El 18 de junio, se hablará del deporte, como herramienta en la educación de los niños, con Ángel Baldazo, Jesús Candelas Rodrigo y Ángel Moreno Antolínez y también, se clausurá el curso de introducción de fotografía de Salmerón y Munilla.   

Las últimas conferencias del mes ahondarán sobre la desamortización y campesinado en Guadalajara en la segunda mitad del siglo XIX, a cargo de Pablo López Calle y Diego Moreno Róquez (24-25 junio); 'La constitucionalización de las libertades de expresión y prensa. El caso mexicano', con el periodista Julio Martínez y la experta en constitucionalismo Marta León Alonso (25 junio) y 'Periodismo ambiental en España: fuentes y situación actual', por Julio Martínez y Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA (26 junio).

Para más información e inscripciones, se puede consultar la web http://desiguenza.net/universidad

Artículos Relacionados