¿Qué sabes sobre Cela, Buero y Cervantes?

El Gobierno regional ha convocado el concurso escolar 'Los Tres Grandes de 2016', dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato. • También se han creado los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas. 


La consejería de Cultura ha convocado el concurso escolar 'Los Tres Grandes de 2016', para “potenciar entre el alumnado el estudio y conocimiento del IV Centenario de la muerte de Cervantes y del Centenario del nacimiento de Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo, dada la importancia del año 2016 en su vertiente educativa y cultural”, según explica la consejera Reyes Estévez.  

El concurso seguirá una pauta muy similar a la del famoso programa de televisión 'El Tiempo es Oro', que dirigía el periodista Constantino Romero a finales de los 80, donde los concursantes tenían que superar varias tandas de preguntas y superar diferentes fases. En este caso, la final se celebrará en mayo en la capital regional, Toledo.

El certamen tendrá dos categorías: la primera, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y la segunda, para Secundaria y 1º de Bachillerato. Los premios para los ganadores consistirán en diferentes dispositivos digitales y lotes de libros para todos los centros participantes. 

Según ha explicado la titular de Cultura, “estos tres escritores colocan a Castilla-La Mancha en una posición inmejorable para reivindicar la importancia de la región como escenario geográfico en las diferentes obras de estos grandes de las letras españolas”.

Asimismo, la consejera ha explicado que el concurso se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que el Gobierno de Emiliano García-Page desarrolla para el fomento y mejora del conocimiento de nuestros grandes autores literarios.

Cada miembro del equipo ganador en cada categoría del concurso escolar 'Los Tres Grandes de 2016' recibirá un dispositivo digital portátil. Del mismo modo, cada uno de los centros educativos participantes en la fase regional recibirá un lote de libros de los fondos bibliográficos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Premios de Excelencia en Bibliotecas Públicas

Además de este concurso, la Consejería ha publicado la Orden por la que se crean los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas, unos galardones "novedosos" que “reconocen a aquellas instituciones o entidades sensibles con la importancia de este servicio público, a los autores más leídos en nuestra región, así como a la labor extraordinaria de los profesionales responsables de las Bibliotecas Públicas”.  

El certamen, que tiene carácter honorífico, consta de ocho categorías: un premio a la mejor Biblioteca Pública, otro al mejor bibliotecario, un premio al “ávido lector”, al libro más prestado, al mejor programa cultural, el premio al mejor club de lectura, a la asociación que promueva y fomente la actividad bibliotecaria, y también al recurso digital más utilizado”.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que estos galardones también reconocen "a aquellas instituciones o entidades sensibles con la importancia de este servicio público, a los autores más leídos en nuestra región, así como a la extraordinaria labor de los profesionales responsables de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha".

Entre los premios mencionados, la consejera remarca que merecen especial mención el Premio Clubes de Lectura y el Premio al “Ávido lector”, así como el otorgado a los medios de comunicación que, de forma especial, sirven de altavoz de los proyectos y acciones de las bibliotecas públicas.

Con esta medida, el Gobierno que preside Emiliano García-Page, otorga gran valor a la lectura como actividad formativa para el ocio tanto personal como social”, ha destacado la consejera. “Además, le concede el protagonismo de una iniciativa de progreso para el desarrollo presente y futuro de nuestra región”, ha añadido Reyes Estévez.

Por último, la consejera ha manifestado que cualquier biblioteca debe ser, tanto un lugar de encuentro, como un conjunto de recursos bibliográficos y documentales, que ofrezca al conjunto de los ciudadanos un catálogo de servicios de acceso a la información, la formación y la cultura en general. En esta línea, Reyes Estévez ha recalcado que, con esta medida, el Gobierno regional, “no sólo está reconociendo la excelencia de la biblioteca pública de Castilla-La Mancha y su entorno, sino que también la está impulsando y apoyando”.


 Información actualizada a partir de la noticia publicada el pasado 29-2-2016

Artículos Relacionados