También Page fija el campus en el centro de Guadalajara

El presidente regional ha anunciado dos nuevas titulaciones y de paso ha asegurado que mantiene la ubicación del esperado proyecto en Las Cristinas. - El Ruiseñor, la ubicación en tiempos de Barreda, se mantiene como localización para el futuro parque científico y tecnológico. • El PP exige que estas inversiones tengan ya reflejo en los Presupuestos para 2016.


El Campus vuelve a tener un nuevo anuncio. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha revelado al fin su posicionamiento sobre el lugar en el que deberá asentarse el proyecto. Este miércoles aseguraba que el Gobierno está trabajando en un contrato-programa para apostar por el campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en las instalaciones del colegio de Las Cristinas, en el centro de Guadalajara, pero que de manera paralela el parque científico-tecnológico para empresas estará ubicado en el Polígono El Ruiseñor de Guadalajara.

De este modo, Page respeta la ubicación preferida siempre por el equipo de Gobierno del alcalde Antonio Román, y que así constaba en el protocolo firmado a varias bandas en el último tramo del mandato de Cospedal, aunque manteniendo también parte del proyecto en El Ruiseñor, donde el campus había sido situado con el también socialista José María Barreda como presidente regional.

La consejera de Educación, la alcarreña Reyes Estévez, se ha encargado este jueves de dar algún nuevo detalle en las Cortes de Castilla-La Mancha acerca de la propuesta. Así, ha explicado que la propuesta del actual Ejecutivo radica precisamente en la puesta en marcha de un contrato-programa: “Es la diferencia entre una declaración de intenciones, publicada ya en prórroga de un mandato -ha dicho en referencia al protocolo lanzado por Cospedal- y una fórmula jurídica sujeta a compromisos y rendición de cuentas y puesta en marcha al principio de una legislatura”.

Román: "no entiendo el retraso que ha sufrido el proyecto desde el verano"

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha incidido en que “no hay otra opción mejor” y que “cualquier otra es mala”, reiterando que el entorno del colegio María Cristina y el entorno del río hasta el Palacio del Infantado fue respaldada por las cuatro partes implicadas en este proyecto: el Ministerio de Defensa, JCCM, UAH y Ayuntamiento de Guadalajara.

En relación a la visita que el presidente regional realizará el próximo miércoles al colegio María Cristina, Antonio Román intuye que “volverá a anunciar esta buena noticia y que dirá que se continúa con algo que no debía haberse paralizado”. El alcalde se ha referido finalmente a la necesidad de que el presidente regional se comprometa a incorporar la inversión económica suficiente en el presupuesto de 2016.

El PP quiere reflejo en los presupuestos

Por su parte, el PP ha hecho referencia a la necesidad de que los propósitos del Gobierno regional se empiecen a concretar en los presupuestos regionales para este año. “Con carácter inmediato el gobierno de Page debe consignar en los presupuestos de 2016 las cantidades necesarias para hacer posible el campus universitario en el centro de la ciudad de Guadalajara que haga compatible la educación universitaria con la dinamización económica de la ciudad, la revitalización del casco histórico y la creación de empleo”, ha asegurado la presidenta del PP de Guadalajara y del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Guarinos recuerda que “faltan dos meses para que se cumpla el protocolo firmado en su día por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Ministerio de Defensa, Universidad de Alcalá y Ayuntamiento de Guadalajara. Si Page no se pone a trabajar de inmediato, quedará sin efecto, y Page será el único responsable de que Guadalajara se quede sin el campus que Guadalajara quiere y necesita, y eso los ciudadanos de Guadalajara no se lo perdonaríamos jamás”, ha insistido la dirigente guadalajareña.

Ahora, la polémica política amenaza con extenderse sin freno. Esta misma mañana el PSOE de Guadalajara ha comparecido para defender el anuncio de Page, asegurando que el Gobierno regional “ha desbloqueado e impulsado en tan solo seis meses lo que Cospedal no hizo en cuatro años”. A juicio del secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, “hemos pasado del paripé electoral que fue el protocolo firmado por Cospedal el último día que permitía la ley antes de las elecciones municipales y autonómicas, a un proyecto real, que se va a ejecutar”, ha agregado. De hecho, la falta de compromiso de Cospedal con el proyecto del campus era tal que incluso puso fecha de caducidad a ese protocolo para eludir su cumplimiento en caso de que hubiera continuado como presidenta de Castilla-La Mancha.

Mientras el vicealcalde de la ciudad, el popular Jaime Carnicero, ha respondido para insistir en el mensaje de Guarinos de que el anuncio quede “plasmado” en las cuentas de 2016 y para subrayar que “si alguien ha luchado para que el campus se quede en el centro ha sido Antonio Román”. Cabe recordar que en el protocolo el Ayuntamiento se comprometía a aportar parcelas urbanas de uso residencial, terciario y dotacional por valor aproximado de 7,5 millones de euros, y la Junta de Castilla-La Mancha aportaría 2.028.00 euros para adquirir el suelo de la parcela segregada del Ministerio de Defensa. Con posterioridad, la Junta cedería el uso del suelo y las edificaciones construidas con cargo el presupuesto regional para fines exclusivamente universitarios.

Dos nuevas titulaciones

Además, el presidente ha anunciado este miércoles la creación de dos nuevas titulaciones que se impartirán en Guadalajara: Ingeniería Biomédica, un grado que existe en pocas universidades españolas, y Ciencias del Transporte y la Logística, que hasta ahora sólo se impartía en la Universidad madrileña Camilo José Cela, “y que resulta esencial en nuestra tierra por su posición céntrica y muy necesario en un momento en que el transporte será uno de los grandes caballos de batalla en el mercado laboral”, ha afirmado. 

El anuncio se ha producido en el marco de un encuentro en el Palacio de Fuensalida con alumnos, padres y comunidad educativa del IES Blas de Prado de la localidad toledana de Camarena, en reconocimiento a los galardones nacionales y regionales recibidos, al que también ha asistido la consejera de Educación, Reyes Estévez.

La mejor inversión para una sociedad es la educación, “formar personas y fomentar el talento”, ha reconocido García-Page, motivo por el cual ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo para acompañar a las familias y a sus hijos en todos los ciclos de la formación, “desde la guardería hasta que puedan valerse por sí mismos encontrando un trabajo aquí”.
En su opinión, si quienes han estudiado en los campus regionales de la universidad de Castilla-La Mancha lo hubiesen tenido que hacer fuera por la inexistencia de esta institución docente, “seguramente no retornarían su inteligencia a quien ha sufragado este gasto”. 

Por eso, ha apuntado, estamos poniendo en marcha el ‘contrato-puente’ que permite que tras los estudios universitarios o la formación profesional, los jóvenes puedan tener al menos un año de trabajo en Castilla-La Mancha, “porque lo paga la Administración junto a las empresas. En los dos meses que lleva en funcionamiento, ya hay 700 jóvenes que han encontrado trabajo aquí", se ha congratulado el presidente regional.


 Información ampliada a partir de la noticia publicada el 28/01/2015 a las 13:15 horas.