Los jóvenes de Cabanillas comparten sus reflexiones contra la violencia machista

Cabanillas conmemora el Día contra la Violencia de Género con un acto que ha dado protagonismo a los alumnos del instituto y premiando los mejores microvideos contra esta lacra. • Al acto ha asistido la directora regional del Instituto de la Mujer la alcarreña Araceli Martínez.


El salón de actos de la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo ha acogido este jueves un emotivo acto institucional para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia Machista organizado por las trabajadoras del Centro de la Mujer de la localidad, en colaboración con el Centro Joven, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, y el Instituto de Educación Secundaria “Ana María Matute” de la localidad y que ha contado con la presencia de la directora regional del Instituto de la Mujer, la alcarreña Araceli Martínez.

Pero los protagonsitas han sido los chavales del instituto de la localidad, con la ceremonia de entrega de premios a las dos jóvenes ganadoras del concurso de vídeos “Controlar no es amar”, que convocaron el propio Centro de la Mujer y el Centro Joven. Se trata de Ainhoa Orgilles, en la Modalidad A, y Rocío García, en la Modalidad B. Ambas recogieron un diploma y un cheque por valor de 150 euros, a canjear en establecimientos del municipio.

Han sido precisamente alumnos de 3º y 2º de ESO del “Ana María Matute” los que abrían el acto. Una decena de chicos y chicas se subían al escenario para leer sus breves reflexiones, entre filosóficas y poéticas, sobre el verdadero sentido del amor en libertad, y contra el control machista en las relaciones de pareja. Todos los mensajes llevaban implícito el lema “Sabré que no es amor” para referirse a situaciones cotidianas que se detectan en estas primeras relaciones de los jóvenes, y que hay que erradicar. Son aspectos como el control del móvil de la pareja, de sus mensajes, su correo, de su tiempo, sus amistades o su presencia en redes sociales.

En el acto han estado presentes también otras autoriades, como la directora provincial de este mismo organismo, Rosario Narro; y por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas; el concejal de Igualdad, Luis Blanco; así como los portavoces y varios concejales de todos los grupos políticos de la corporación.

El alcalde de Cabanillas ha dado la bienvenida a los asistentes, y ha pronunciado un discurso en el que ha defendido la vocación del equipo de gobierno municipal por trabajar con políticas de igualdad, tanto de manera directa como transversal. Salinas, que ha agradecido la participación de los chicos y chicas del IES en este acto, se ha comprometido con hacer del Ayuntamiento una institución “feminista e igualitaria”. A continuación, el concejal de Igualdad, Luis Blanco, ha leído el manifiesto del Día Internacional Contra la Violencia Machista.

La hegemonia del "patriarcado"

Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer se ha dirigido al público para ofrecer un discurso muy completo sobre los antecedentes, el presente y el futuro de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Así, Araceli Martínez defendió que el origen de toda la violencia machista se encuentra en la desigualdad, y ha lamentado que sigan vigentes demasiadas estructuras de poder y sociales propias de un “patriarcado”, que explica que todavía hoy, incluso en países avanzados, haya una flagrante desigualdad en aspectos como la presencia de mujeres en ámbitos de poder y decisión, o notables diferencias salariales.

Martínez ha alertado a los adolescentes sobre el machismo que también se puede ejercer a través de las redes sociales, o contra ciertas manifestaciones sociales actuales, impregnadas de mensajes machistas y cosificadores de la mujer, como determinados mensajes del mundo de la publicidad, o manifestaciones musicales ofensivas y denigrantes hacia las mujeres.

El acto ha quedado cerrado con una fantástica interpretación al piano de “Nubes blancas”, del compositor italiano Ludovico Einaudi, a cargo de una alumna de 14 años de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas del Campo.