Una hora de estudio, un euro para Ecuador

El Centro Ibercaja Guadalajara se ha adherido a la Olimpiada Solidaria de Estudio, bajo el lema 'Si estudias, cooperas', organizada por las ONG´s Coopera, ACTEC y Cooperación Internacional. • Las horas de estudio en la biblioteca del centro se traducirán en euros para un proyecto socioeducativo en Ecuador.


El Centro Ibercaja Guadalajara se ha adherido a la 13ª Olimpiada Solidaria de Estudio, bajo el lema 'Si estudias, cooperas', organizada por las ONG´s Coopera, ACTEC y Cooperación Internacional, cuya responsable, Virginia Vela, ha explicado algunos detalles de esta iniciativa, que arrancó el pasado 5 de noviembre y finaliza el próximo 5 de diciembre con un trasfondo solidario: cada hora de estudio en la biblioteca de este centro se traducirá en un euro para un proyecto socioeducativo en la municipalidad ecuatoriana de Cotacachi. Con el dinero se financiará un proyecto anual que consistirá en"mejorar las infraestructuras, los accesos a la escuela y mejorar la capacitación de los profesores", ha explicado Vela.

La directora del Centro Ibercaja Guadalajara, Inés González, ha detallado que hasta el momento se han conseguido 800 horas (euros) y que la biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes, de 9.30 a 20.30 horas. También ha aportado datos de la campaña del año pasado, que sirvió para apoyar un proyecto educativo en Haití y que logró recaudar en Guadalajara 2.653 euros.

González ha señalado además que para asegurar la contabilidad de las horas de estudio hay un responsable en la biblioteca que cada día informa de las horas conseguidas en la web de la iniciativa. Igualmente, de forma simbólica, los estudiantes pueden introducir en una urna colocada en la biblioteca unas papeletas que imitan a billetes con validez de un euro y euro y medio.

El objetivo de esta Olimpiada es concienciar sobre el obstáculo que puede suponer para el futuro desarrollo de una persona carecer de acceso a la educación básica y a la falta de formación. Apoyando a este proyecto también ha estado el deportista Alberto Blecua, pívot titular del Brihuega Fútbol Sala, que ha destacado la importancia de la "educación y la formación" para solucionar "los grandes problemas de la sociedad".

En 2014, el proyecto de la Olimpiada Solidaria de Estudio recaudó 575.000 horas en los más de 400 centros y bibliotecas que participaron. Este año se han conseguido hasta el momento 88.000 horas, 800 de ellas son de estudiantes que acuden a la biblioteca del Centro Cultural Ibercaja.

Artículos Relacionados