Sahagún: "La avalancha informativa ha impuesto la imagen de un mundo caótico"

El periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la Complutense ha dado una lección magistral en el Centro Asociado de la UNED en la que ha repasado los conceptos de paz y conflicto a lo largo de la historia. • La consejera de Cultura, Reyes Estévez, adelantó que el Día de la Enseñanza se celebrará en Guadalajara el 27 de noviembre y comprometió la financiación pero sin concretar si volverán al Patronato. • El director del centro, Jesús de Andrés, defendió el "prestigio" de la Uned y recordó que "sin educación no puede haber libertad, ni moral, ni conocimiento".


Guadalajara es irresistible para el periodista leonés Felipe Sahagún (La Bañeza, 1953), el pseudónimo de quien en realidad se llama Felipe Maraña Marcos. La lección magistral del inicio de curso académico de la Uned en Guadalajara fue cosa suya, anoche, ante un salón de actos lleno, en el San José. No se pudo negar, confesó en su intervención, por aquellos dos fugaces años como profesor en Guadalajara, en el Colegio de Huérfanos de Médicos 'La Fuente Chaos', un centro que en 1967 fundó el doctor Alfonso de la Fuente Chaos y que terminó convirtiéndose en un internado para todo tipo de alumnos, ya que no se cubrían plazas, cerrando del todo en 1979. No se pudo negar, añadió, porque su amigo, su maestro en el periodismo, Manu Leguineche, está vinculado a esta tierra, desde Brihuega, la localidad donde su Casa de Gramáticos ahora guarda sus recuerdos desde su muerte, hace ahora dos años y medio.

En una intervención bien medida, el profesor Sahagún repasó los conceptos de paz, conflicto y de siglo XXI. Desde Google hasta el papa Francisco. "Desde la caída del muro de Berlín todavía no tenemos claro el tiempo en que vivimos. Lo llamamos posguerra fría en espera de que se solidificara el magma de los cambios y encontráramos un nombre mejor", señaló en su lección recordando que luego se sucedieron términos como "la sociedad global, la sociedad digital, la sociedad de redes". Sobre todo, enfatizó, "a medida que internet iba revolucionando el planeta y se nos iba llenando de gigantes nuevos: Amazon, facebook, twitter con efectos tan revolucionarios como lo fue el libro para el nacimiento del estado-nación y de la era moderna".  

Viajar por la historia de las relaciones internacionales es, para Sahagún, "perderse entre paces de compromiso y de consentimiento, paces por rearme o por disuasión, paces imperialistas o paces hijas del equilibrio del poder. La más reciente ha sido la paz basada en el equilibrio del terror, bajo la amenaza nuclear, la que hemos vivido los de mi generación". El gran debate hoy "es si el Hegemon está en declive o en retirada por la fuerza de los emergentes: China, sobre todo. Y por la difusión del poder que está imponiendo la globalización y la revolución tecnológica".

"La explosión de las relaciones internacionales en las últimas dos décadas ha revolucionado las costumbres", a juicio del profesor. "Hoy cuesta imaginar proceso alguno de resolución de conflictos sin presencia de ONG´s al lado de los militares. Sin las misiones de paz los conflictos en el siglo XXI serían muchos más y mucho más graves".

Actualmente, la violencia que mejor define al mundo "desde el desplome de Lehman Brothers de hace ocho años hasta el sistema de libre mercado triunfante en los 90",  la que es "fuente de los conflictos en el siglo XXI" también, es la que "las instituciones de dominio ejercen sobre los dominados, con injusticia social y desigualdad".

"Es obvio que podemos empeorar pero también es obvio que la revolución tecnológica ha puesto en nuestras manos medios para impedir los peores escenarios. La avalancha informativa ha impuesto la imagen de un mundo caótico y en regresión. Nuestro objetivo como profesores, como periodistas, es poner nuestro granito de arena para que ese progreso no sólo continúe, sino que mejore", finalizó entre aplausos.

Orgullo por la labor académica, cultural y social”

La del profesor Sahagún fue la lección magistral que inauguró el curso en el centro de Guadalajara, que ronda los 3.000 alumnos y 103 profesores, oferta más de una veintena de grados, además de idiomas y cursos de acceso a la universidad para mayores de 24 y 45 años, como destacó la secretaria del Centro, Lorena Jiménez, en su lectura de la memoria del Curso Académico 2014/15.

El director del Centro Asociado, Jesús de Andrés, defendió la "importante labor social de la Uned, que ha ganado su prestigio y el prestigio de sus títulos gracias al esfuerzo de sus docentes y a sus alumnos, a los que no se les regala nada. La Uned no es un academia que concede títulos sino una universidad pública que transmite saber y otorga titulaciones a aquellos que se hacen merecedores de ellas. Quienes mejor lo saben son los alumnos que, tras los discursos, recogieron los diplomas y las insignias por las titulaciones obtenidas el pasado curso", un acto emocionante que transcurrió entre aplausos, fotos de recuerdo y felicitaciones.

De Andrés hizo un balance "altamente positivo" de sus dos años al frente del centro asociado, destacando la creación del claustro, del centro de empleo, la continuidad del Servicio de Psicología Aplicada, la reforma del consorcio, la adecuación al nuevo diseño territorial de la Uned -que ha pasado de nueve campus a cinco- y el impulso dado a las actividades culturales a través de la Extensión Universitaria.

Recordó, finalmente, que la Uned ha tenido como horizonte "el rigor académico y la educación de las personas que se acercan a nuestra institución. Sin educacion no hay conocimiento ni racionalidad, ni valores humanos ni moral. Sin educación, no puede haber libertad". Por encima de las personas "podemos estar orgullosos de la labor académica, cultural y social desarrollada en sus 18 años de existencia".

Estévez no confirma la vuelta de la Junta al Patronato

Respecto a la estabilidad económica, aseguró que hay motivos para ser “optimistas de cara al futuro”, aprovechó para recordar que la Junta "siempre tendrá las puertas abiertas" para regresar al Patronato, donde sí están Ayuntamiento y Diputación. Sobre este asunto, contestaba la consejera Reyes Estévez, minutos antes de comenzar el acto, en una comparecencia ante los periodistas, tras ser preguntada por el tema: "creemos que en estos momentos lo más importante es mantener la financiación y es en eso a lo que estamos comprometidos". En una entrevista recientemente publicada en este medio, el director del centro asociado de la Uned recordaba que la Junta aporta 500.000 euros en las cinco provincias, de los que 90.000 financian al centro de Guadalajara.

La consejera avanzó también que Guadalajara acogerá el próximo 27 de noviembre, la celebración del Día de la Enseñanza en el CMI Eduardo Guitián y que se reunirá la próxima semana con el alcalde Antonio Román, para hablar, entre otros asuntos, del futuro campus universitario: "seguramente habrá acuerdo porque ambos compartimos el cariño por esta ciudad", dijo.

Estévez recordó que "sólo 800 alumnos separan al centro asociado de la Uned en Guadalajara de la vecina Universidad de Alcalá de Henares" y destacó la función de "cohesión social y territorial" que realiza la Uned, además de aplaudir su oferta de "formación permanente" y su "colaboración en la promoción de cultura con las asociaciones de la ciudad". Apostó además por su mantenimiento tras 18 años de historia y por renovar el compromiso del Gobierno regional que se traduce en apoyo económico y la representatividad institucional. Reconoció finalmente la labor de los docentes en la región y felicitó a los nuevos graduados.

Román: "la Uned es un elemento de cohesión"

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en calidad de presidente del Patronato de la Uned, recordó que fueron Francisco Tomey y José María Bris quienes hace 18 años "dieron un paso para fijar en Guadalajara un centro asociado que hoy hace posible que alrededor de 3.000 personas cada año puedan acceder a la Universidad o cursar estudios universitarios". El ayuntamiento, señaló el alcalde, aporta más de 170.000 euros y la Diputación "cede el San José además de aportar una cantidad muy importante" a este proyecto que es "un elemento de cohesión". Recordó que se han atravesado "tiempos difíciles", que han conllevado el abandono en el Patronato de instituciones públicas -en referencia a la Junta- y de entidades financieras. Aprovechó, entonces, para invitar a que se sumen a "este bonito proyecto, los brazos están abiertos".

Entre los presentes a la inauguración se encontraban también el vicerrector de Centro Asociados de la UNED, Tomás Fernández; el presidente de Diputación, Juan Manuel Latre, como vicepresidente del Patronato y diferentes representantes institucionales. El Orfeón Santa Teresa se encargó de poner la solemne sonoridad al acto, en la apertura y la despedida con el conocido himno 'Gaudeamos Igitur'.