Ciencia divertida y práctica en Expoastronómica 2015

La presencia del laboratorio móvil del Centro de Astrobiología será una de las principales novedades de Expoastronómica 2015, que también incluye conferencias, la Escuela de Cohetes y 'viajes' interplanetarios. • La cita, en la que participará una quincena de expositores, se celebra del 19 al 20 de septiembre en Valdeluz.


¿Cómo surgió la vida en la Tierra? ¿Cómo evoluciona y se desarrolla? ¿Hay vida en otros lugares del Universo? Son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuesta la Astrobiología, una disciplina científica que investiga todo aquello que tiene que ver con la comprensión del fenómeno de la vida. Pero también con la búsqueda de signos vitales fuera de la Tierra y todas sus derivaciones, como la exploración espacial o la planetología. El público podrá descubrir esta disciplina científica con los experimentos que se realizarán en el laboratorio móvil del Centro de Astrobiología en Expoastronómica 2015, de Yebes-Valdeluz entre el 19 y el 20 de septiembre.

Es una de las novedades de esta segunda edición, que abordará cuestiones de actualidad, como las últimas y mejores aplicaciones para la observación y el reconocimiento del cielo nocturno en dispositivos móviles iPhone, íOS y Android. Pero la feria no renunciará a la diversión y el entretenimiento con actividades que ponen en contacto a los más pequeños con la ciencia astronómica. En la Escuela de Cohetes de agua conocerán la ley física del principio de acción-reacción, de la mano de la comandante Lili harán un viaje interplanetario a bordo de una curiosa nave galáctica y sobre las cúpulas esféricas de los planetarios podrán descubrir los secretos que encierra el Universo conocido.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (Guadalab) dará a conocer los proyectos con los que participa en diversos programas europeos en materia de comunicaciones y el Ayuntamiento de Mantiel estará representado por la estación de observación astronómica que se ubica en este municipio y que por su emplazamiento privilegiado, a más de 1.000 metros de altitud, reúne unas condiciones inmejorables para esta práctica.

Más de 2.000 metros cuadrados de expositores

La cita reunirá a una quincena de firmas entre expositores y colaboradores en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados, donde se podrán comparar prismáticos y telescopios y ver la tecnología más avanzada para los aficionados a la astrofotografía o las publicaciones de reciente aparición en el mercado editorial. “Es indudable que el Observatorio de Yebes ha situado a nuestro municipio en el mapa de la tecnología y la investigación. Pero ese mérito sería estéril si no hubiéramos sido capaces de aproximar una ciencia tan apasionante y compleja a los ciudadanos de a pie de una forma comprensible y divertida. De ahí la necesidad de una feria como esta, que está enfocada a actividades prácticas y a generar contenidos divulgativos para el público más familiar”, señala el alcalde de Yebes, Miguel Cócera.

El municipio alberga una de las tres Aulas de Astronomía de titularidad municipal que existen en España y por la que han desfilado más de 10.000 visitantes desde su apertura en otoño de 2011. Las otras dos se ubican en Durango (Vizcaya) y Fuenlabrada (Madrid) y han confirmado su presencia en Expoastronómica 2015 con un taller de relojes de sol y otro sobre los entresijos que esconde el globo terráqueo. 

Varias aventuras

Expoastronómica 2015 también acogerá la presentación de un megaplanetario de dimensiones nunca vistas. Se trata de una instalación hinchable con unas medidas espectaculares de ocho metros de diámetro y 6 m de altura que acoge en su interior a 50 personas. La estructura se comporta como un ‘edificio’ ya que el aire se concentra entre las paredes, por lo que no precisa de tensores ni de un armazón rígido para sostener la semiesfera, cuya superficie semirrígida se eleva con el propio aire. 

En esta edición tampoco faltarán una quincena de talleres prácticos e interactivos, prototipos de combustión sólida de la exposición de modelismo espacial o la recreación de las condiciones del cielo nocturno sobre una pantalla gigante. Habrá, además, un ciclo de conferencias. '¿Por qué no explicar un agujero negro a los niños?’ a cargo de Juan Carlos Rodríguez, miembro del Grupo Docente Kepler que gestiona el Aula de Astronomía de Fuenlabrada; ‘Radioastronomía: la nueva frontera’, que impartirá Francisco Colomer, astrónomo y coordinador científico-técnico del Observatorio de Yebes, y ‘Proyecto PARTNeR: observación radioastronómica’ de la mano de Juan Ángel Vaquerizo, coordinador de este proyecto de radioastronomía educativa e integrante del equipo de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) son los títulos y ponentes de las conferencias que se celebrarán en el marco de la feria y que estarán abiertas a aquellas personas que quieran profundizar sobre estas cuestiones. “Es la parte más científica de Expoastronómica, pero también una ocasión perfecta para adentrarse en una ciencia mucho más asequible de lo que creemos”, opina Cócera.

“Expoastronómica 2015 ofrece las condiciones idóneas para convertirse en una cita estable en el calendario ferial y, sobre todo, cuenta con los ingredientes necesarios para que familias, aficionados y público en general entren en contacto con una ciencia asombrosa de una forma tan amena como práctica”, añade el edil yebero.

La etiqueta #cienciaydiversión ha servido para el lanzamiento divulgativo de la feria en las distintas redes sociales. Expoastronómica 2015 será inaugurada este sábado a las 10 horas por Mar Álvarez, directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la Consejería de Educación y Cultura.  

Artículos Relacionados