El Geoparque molinés releva a Santa Teresa en los cursos de la Uned

Recta final para los cursos de verano de la Uned, que prestará especial atención al Geoparque de Molina. • Entre el 7 y el 9 de julio, desde el aula molinesa, se dará a conocer el que ya es el primer parque geológico regional. • El pasado sábado finalizó el tercer curso, que abordó la figura de Santa Teresa de Jesús desde diferentes perspectivas historiográficas.


Recta final para los cursos de verano de la Uned, que prestará especial atención al Geoparque de Molina. Entre el 7 y el 9 de julio desde su Aula de Molina, el Centro Asociado de la Uned dará a conocer el que ya es el primer parque geológico de Castilla-La Mancha que forma parte de la Red Europa de Geoparques. Científicos del Instituto Geológico y Minero de España, como Luis Carcavilla además del gestor del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, son algunos de los invitados que impartirán conferencias en este curso, que contará también con el guía de la Cueva de los Casares, el geólogo José Antonio Martínez Perruca y el investigador del Neanderthal Museum de Alemania, Manuel Alcaraz-Castaño, entre otros. 

La figura de Santa Teresa 

El penúltimo curso de la Uned ha versado sobre la visión y la figura de Santa Teresa de Jesús, en un año especialmente importante, ya que se celebra el V Centenario de su nacimiento. ‘Rostros, relatos e imágenes de Teresa de Jesús’, dirigido por la profesora de Historia del Arte de la UNED, Esther Alegre Carvajal, ha tratado de explicar durante tres jornadas la visión que se ha dado de Teresa de Jesús desde una faceta más literaria. Santa Teresa no sólo fue figura destacada desde el punto de vista religioso, sino también como mujer que escribía, fundó y contó en su entorno histórico, el siglo XVI, una centuria compleja porque presenta diferentes opciones religiosas. 

El curso se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas, dos de ellas en el Centro asociado de la UNED en Guadalajara y la última en Pastrana, donde Santa Teresa fundó dos conventos gracias al patrocinio de los príncipes de Éboli. Hasta allí se han desplazado profesores y alumnos para visitar el Palacio Ducal -donde vivió encerrada hasta el final de sus días la princesa de Éboli-, el Convento de San José, fundado por Teresa de Jesús, y la Colegiata y Museo de Tapices. 

Las conferencias han tratado temas como la tradición y reforma en la vida religiosa de la princesa de Éboli, a cargo del profesor de Hispanic Studies en Queen Mary University de Londres, Trevor J. Dadson. Además, las fundaciones teresianas de Pastrana y el conflicto que supuso entre Ana de Mendoza y Teresa de Jesús, desarrollado por la propia Alegre. También se ha hablado de las figuras femeninas que aparecen mencionadas en la obra de Santa Teresa, un a que ha investigado la profesora de Historia espiritual y de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas, Mª del Mar Graña Cid.

Por su parte, Adolfo Carrasco Martínez, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, ha abordado otras formas espirituales bajo sospecha en el tiempo de Santa Teresa como el ascetismo estoico, la familia Caritatis y la figura de Justo Lipsio. 

Mística y arquitectura

De forma novedosa, el curso ha comparado mística y arquitectura, desde la Alhambra hasta el Monasterio de El Escorial. Lo ha hecho de la mano del profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense Juan Carlos Ruiz Souza. También se ha rememorado la memoria histórica de Al-Andalus relacionándolo con el libro de ‘Las fundaciones de Santa Teresa’ y se ha hecho referencia a cómo sus fundaciones parten de las ruinas, un tema examinado por la profesora del Spanish Culture del Emory College, María Mercedes Carrión. 

La relación entre la religión y la identidad nobiliaria en los tiempos de la santa, a través del profesor de Historia Moderna y codirector del Curso José Antonio Guillén Berrendero, y la relación de Teresa de Jesús con algunas de sus contemporánea, como la ermitaña y beata Catalina de Cardona, de la mano de la profesora de Spanish Culture and Gender and Women’s Studies de la Universidad de Miami, Anne J. Cruz, han sido otros aspectos abordados en este curso. Entre los asistentes, destacó la presencia de Helen H. Reed, biógrafa de la princesa de Éboli y catedrática emérita de State University de Nueva York, además del grupo de investigadoras Damas Mendoza y estudiantes de Historia del Arte de la UNED.  

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