¿De qué tratan los Cursos de Verano de la Uned este año?

La XXVI edición se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio y abordará temas como la protección del patrimonio geológico en el Alto Tajo-Molina, además de la figura de Santa Teresa o el legado del periodista y reportero de guerra, Manu Leguineche. • La Uned y la APG firman un convenio que revertirá en becas para los asociados que asistan a estos cursos.


Rigurosidad pero también entretenimiento. Los cursos de Verano de la Uned cumplen su XXVI edición ahondando en aspectos del patrimonio provincial, los riesgos laborales, la política internacional y prestará especial atención a Santa Teresa de Jesús, en el V Centenario de su nacimiento, y a Manuel Leguineche, referente del reporterismo de guerra, que falleció hace más de un año.

La presentación ha corrido a cargo del director del Centro Asociado de la Uned en Guadalajara, Jesús de Andrés y la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que han estado acompañados por Pedro Aguilar, profesor del Departamento de Lengua y Literatura de la Uned y Eugenio Muñoz Camacho, Ingeniero Industrial de la Universidad Politécnica, directores de los cursos sobre Leguineche y riesgos laborales, respectivamente.

Literatura, periodismo y mística

El curso sobre Santa Teresa (del 1 al 3 de julio), que dirige la historiadora Esther Alegre Carvajal, contará entre otros profesores, con Trevor J. Dadson, de la Universidad Queen Mary, de Londres y experto en estudios hispánicos. Abordará, entre otros aspectos, las fundaciones teresianas de Pastrana, la tradición y reforma en la vida religiosa de la princesa de Éboli y la feminidad en las mujeres espirituales españolas del siglo XVI.

El que gira en torno a la figura de Manu Leguineche (entre el 29 de junio y el 1 de julio) está dirigido por el profesor tutor de Lengua y Literatura Española de la Uned, Pedro Aguilar, que ha estado presente en la presentación de los cursos. "Queríamos reivindicar la figura de Manu Leguineche, no sólo al periodista sino también al escritor. Manu solía decir que periodismo y literatura son dos brazos el mismo río", ha dicho. El curso dejará patente el amor de Leguineche por Guadalajara pero también su 'abuso' de la literatura para realizar sus crónicas de viajes y que explica el estilo literario que imprimía a sus crónicas.

Su obra, de más de 40 libros, comprende el ensayo histórico y sociológico pero también el gran reportaje, la novela y el género memorístico. El curso se divide en cuatro ciclos que abordará al Manu historiador, al periodista total, la memorística y al Manu, pionero de los corresponsales de guerra.

Abre el curso el escritor Javier Reverte y el periodista y escritor Juan Cruz (El Pais), pero también conforman el plantel de profesores, el periodista Víctor Márquez Reviriego, Raúl Conde, Rosa María Calaf, Elsa González Díaz (presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodismo de España), Felipe Sahagún, el fotoperiodista Gervasio Sánchez, el poeta Francisco García Marquina y los periodistas Arsenio Escolar y José García de la Torre, amigo íntimo de Leguineche, además de la profesora de Teoría del Relato de la UPV, Luisa Etxenike, que es autora de los escasos estudios -aún inédito- que existen sobre la faceta literaria de Manu Leguineche.

Geoparque y política internacional

El curso sobre el Geoparque, que se impartirá entre el 7 y el 9 de julio en el Aula de la Uned en Molina, dará a conocer el que es ya el primer parque geológico de Castilla-La Mancha que forma parte de la Red Europa de Geoparques. Científicos del Instituto Geológico y Minero de España, como Luis Carcavilla además del gestor del Geoparque, Juan Manuel Monasterio son algunos de los invitados a impartir conferencias en este curso, que contará también con el guía de la Cueva de los Casares, el geólogo José Antonio Martínez Perruca y el investigador del Neanderthal Museum de Alemania, Manuel Alcaraz-Castaño, entre otros.

El presente y el futuro de la prevención de riesgos laborales (entre el 22 y el 24 de junio) se abordará desde el lado pedagógico. Su director, Eugenio Muñoz Camacho, presente en la inauguración de los cursos, ha hecho hincapié en que "aunque no es un curso novedoso, cada vez hay más sensibilidad con el tema". Porque si algo pretende este curso es sensibilizar y educar sobre esta materia abordando diferentes aspectos: políticas, integración, formación, riesgos psico-sociales "que parece que son menos tenidos en cuenta", ha precisado; y cambio cultural o incluso, la nueva ley de Mutuas. Entre los ponentes, figuran los responsables de prevención de riesgos laborales en Vodafone y Azucarera Española, Felix Sanz y Silvia Oceransky, y también de los sindicatos CCOO y UGT así como de la CEOE. 

Finalmente, el curso sobre Unión Europea y Rusia, dirigido por José Ignacio Torreblanca, explicará entre el 8 y el 10 de julio el panorama político tras la escalada de tensión en la crisis de Ucrania. El curso se retransmite por videoconferencia al Centro Asociado de Tudela y contará, entre otros invitados, con el profesor de Ciencia Política, Carlos Taibo; la directora de Esglobal, Cristina Manzano o el Catedrático de Historia Francisco Veiga. 

Becas para periodistas locales

El Centro Asociado de la Uned en Guadalajara y la Asociación de la Prensa (APG)  han suscrito además un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la formación y el desarrollo profesional entre los asociados de este colectivo. La gran novedad del convenio es la convocatoria de cinco becas dirigidas a periodistas desempleados o titulados en periodismo, con el fin de cubrir informativamente la oferta de cursos de verano de la UNED para el curso académico 2014/2015.

El acuerdo establece también que los socios de la APG podrán beneficiarse de un descuento equivalente al de los alumnos de la UNED a la hora de matricularse en los cursos de extensión universitaria y cursos de verano que esta Universidad imparte en su sede de Guadalajara. En contrapartida, la APG pondrá a disposición de la UNED de manera gratuita las instalaciones de su Centro de Prensa para la celebración de ruedas de prensa y otros actos públicos. 

La presidenta de la APG, Mar Corral, y el director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, Jesús de Andrés, han sido los encargados de rubricar este convenio en el Centro de Prensa.

Artículos Relacionados