Si quieres apuntarte al Campamento Científico de Yebes, ya puedes

Ya está abierto el plazo para inscribirse en esta iniciativa que une ciencia y ocio entre el 29 de junio y el 17 de julio. • Va dirigido a niños de entre 6 y 12 años y se desarrollará en el Aula Municipal de Astronomía.


Más de 60 chicos y chicas se convirtieron por unos días de verano en científicos en el II Campamento de Verano de Yebes el año pasado. Ese interés ha hecho que el Ayuntamiento de la localidad vuelva a convocarlo pero ampliado, con 150 plazas y tres semanas de duración “para no dejar a nadie fuera”, señala Miguel Cócera, concejal de Desarrollo Local. 

Visitas al Aula de Astronomía de Yebes, trucos de magia con números, experimentos y demostraciones científicas o nociones básicas para aprender a orientarse en la naturaleza son algunas de las propuestas de la segunda edición de este Campamento Científico que organiza el Consistorio yebero en colaboración con la Academia ‘Aprender’ de Guadalajara.   

La sede del campamento este año será el Aula Municipal de Astronomía de Yebes y se incluirán actividades de ocio en el programa. Habrá tres turnos semanales que abarcarán del 29 de junio al 3 de julio, del 6 al 10 de julio y el tercero y último, del 13 al 17 de julio, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Los precios oscilan entre 75 y 225 euros en función del número de semanas de matriculación y de si el niño está empadronado en Yebes, es alumno de la Academia ‘Aprender’ o participa en las actividades extraescolares de los colegios ‘El Doncel’ y ‘La Muñeca’ de Guadalajara. 

Repas0 del curso escolar

Los contenidos divulgativos y formativos del II Campamento Científico de Yebes se articulan en torno a la astronomía, las ciencias experimentales, las matemáticas y las ciencias de la naturaleza y ecología. ‘Agencia Alcarreña de Astronomía’ (A.A.A.), ‘El laboratorio loco’, ‘El último superviviente’ y ‘Las matemágicas’ son los títulos de los cuatro talleres didácticos y de entretenimiento de que consta el campamento. Bajo el lema ‘¡Cuando el cole acaba, empieza la diversión!’, “queremos que los chavales consoliden y refuercen los conocimientos adquiridos durante el curso escolar de una forma divertida y amena” en este campamento que promete “diversión, originalidad, novedad y muchas sorpresas” a los participantes. 

Un grupo de docentes de la Academia ‘Aprender’ se encargará de impartir las diferentes materias de los talleres. El propósito es combinar el repaso a las nociones y contenidos básicos del curso con una serie de actividades paralelas. Las inscripciones se pueden tramitar ya en la biblioteca municipal de Valdeluz o en la Academia ‘Aprender’ (C/ Marqués de Santillana, 13 de Guadalajara). En la matrícula está incluido el desplazamiento en autobús al Aula Municipal de Astronomía de Yebes, que saldrá a diario desde la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara y con parada en Valdeluz, el almuerzo y los materiales necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades. 

Matemagos y demostraciones científicas

Además de la visita al planetario del Aula de Astronomía de Yebes, la Agencia Alcarreña de Astronomía (A.A.A.) incluye observaciones nocturnas con telescopio y clases prácticas de construcción de cohetes ‘espaciales’. En el laboratorio loco los chicos podrán participar en experimentos y demostraciones científicas, se iniciarán en el método científico y asistirán a sesiones de magia en el laboratorio mediante la aplicación de leyes físicas y químicas. “Se trata de que los niños interactúen en las distintas actividades, que no sean espectadores de excepción sino que tomen parte activa en los juegos y prácticas”, explica Cócera, que recuerda que las plazas están limitadas a 50 alumnos por semana.   

En el taller denominado ‘El último superviviente’, los chicos aprenderán los mecanismos para orientarse en plena naturaleza a través de una gymkana en la que tendrán que interpretar las distintas pistas, a identificar la fauna y flora autóctonas y a respetar el medio ambiente en los talleres de ecología, reciclaje y manualidades. Trucos de magia con números, arte y creatividad matemática además de matemáticas con las manos son las materias que enseñarán los ‘matemagos’.