Un viaje por la cultura, sin salir de Azuqueca

El Ayuntamiento y los institutos del municipio lanzan el ‘Pasaporte Cultural’, un programa con el que se pretende implicar a los estudiantes en la actividad cultural de la localidad. • Los participantes obtendrán sellos que les dará opción a obtener recompensas como disfrutar de talleres y salidas culturales. •  La próxima actividad, dentro de este 'pasaporte' es la velada de cuentos del jueves 30 de octubre 'Noche de ánimas'.


Cerca de mil alumnos que actualmente cursan 3º y 4º de Secundaria o 1º de Bachillerato en Azuqueca podrán beneficiarse del proyecto municipal 'Pasaporte Cultural', con el que se "invita a los estudiantes a que hagan un viaje por todas las artes culturales, sin moverse de Azuqueca", según ha explicado este jueves el alcalde, Pablo Bellido. El Ayuntamiento, en coordinación con los institutos, programará distintas propuestas culturales -algunas de ellas exclusivas para los alumnos y otras abiertas también al público en general- y los participantes en ellas obtendrán sellos que podrán ir incorporando a su 'Pasaporte cultural' personal, que les dará opción a obtener recompensas. Estas recompensas serán municipales (posibilidad de participar en talleres o en distintas actividades o salidas culturales organizadas desde el Ayuntamiento) y académicas (bonificaciones en sus evaluaciones).

La visita de la escritora americana Ruta Sepetys el pasado 13 de octubre en la que participaron 160 estudiantes azudenses fue la primera actividad incluida en el 'Pasaporte Cultural'. La más inminente es la velada de cuentos programada para el jueves 30 de octubre como 'Noche de ánimas'. La concejala de Cultura, Sandra Yagüe, ha adelantado que el programa esta "abierto" y ha adelantado que entre las propuestas para este curso se incluyen otros encuentros con autores como Javier Ruescas o Blue Jeans, talleres creativos y de expresión oral, teatro, cine, exposiciones además de la recuperación de los 'Jueves de cuento'.

"Queremos ayudar a tener un alumnado más culto, que es también el camino hacia una sociedad más justa", ha dicho el alcalde, Pablo Bellido, que ha destacado la importancia de "que los jóvenes se formen, se estimulen y nos estimulen a los demás".

Sinergia entre la cultura y la educación académica

La concejala de Cultura, Sandra Yagüe, ha explicado que esta propuesta se ha planteado tras la experiencia de los programas 'LecturArte' y 'Collage Literario' que se han celebrado los dos últimos años y que han contado con una abultada participación de jóvenes, más de 3.000 en el LecturArte. "Queremos que los jóvenes se impliquen en la actividad cultural del municipio, lograr una sinergia entre las propuestas culturales -la formación no reglada- y la educación académica reglada", ha dicho Yagüe.

Por su parte, la directora del IES Arcipreste de Hita, Montserrat Andrés, ha calificado este proyecto de "oportunidad": "Hay aspectos que se quedan fuera de las aulas y que enriquecen la cultura de los alumnos", ha explicado, destacando después la importancia de "aunar fuerzas para compensar la falta de recursos y para conseguir un objetivo común que redundará en una mejora para todos".

Ainhoa Pérez, alumna del San Isidro se ha referido a la importancia de "divertirse para aprender" y ha calificado de "muy interesante" la posibilidad de que los jóvenes conozcan a los autores y tengan acceso a ellos.

Artículos Relacionados