Un viaje envolvente por la Vía Láctea

La futura Aula de Astronomía comienza a funcionar el próximo 1 de octubre. • Contará con material didáctico y divulgativo cedido por la NASA. • El planetario, que ahora se puede contemplar en Yebes, realizará una gira por los principales municipios de la provincia.


Conocer los secretos de la vía láctea, los rincones ocultos del sol, la luminosidad de las estrellas o los hallazgos del ser humano en materia espacial no es algo que quede lejos en la provincia de Guadalajara, sino que está ahora al alcance de su mano. Yebes, imbuido en plena actividad festiva, ha puesto en marcha un planetario en el que poder conocer al detalle los enigmas que esconde el universo.

Para entrar de lleno en este mundo mágico del espacio exterior es preciso introducirse en un gran platillo volante con el que el público será transportado como si viajará a través de las estrellas durante alrededor de media hora. Un sonido relajante  junto con una imagen de gran calidad plena de alardes técnicos, logran dotar de una gran espectacularidad a la proyección y envolver –literalmente- al espectador. Y es que se aprovecha la forma semiesférica como pantalla para reproducir la forma del cielo, y así conseguir que todo aquel que entre, parezca que está tumbado desde el balcón del planeta Tierra, para contemplar toda la galaxia.

En estos pases –que se llevan a cabo hoy en la Casa de la Cultura, mientras que sábado y domingo se harán en el restaurante Valdeluz–  no sólo se puede realizar un paseo por la vía láctea con sus constelaciones y planetas; sino conocer datos y curiosidades sobre el espacio como la vida que le queda al astro rey –tiene combustible para 5.000 millones de años– ; la escasa duración del día en Júpiter  –9,86 horas– ; que Marte tiene el volcán más elevado del Sistema Solar con 22 kilómetros de altura o, que se conocen 88 constelaciones de estrellas en nuestro cielo.

Además de este viaje por el espacio, se pueden contemplar proyecciones de expediciones espaciales como la 'Constelation' estadounidense que representa un intento fallido por llegar a la luna; y otra procedente del que fuera su gran competidor en la carrera espacial, la antigua URSS.

Sólo un aperitivo

Sin embargo, este planetario es sólo un aperitivo de lo que mostrará la futura Aula Municipal de Astronomía, proyecto que se ha convertido en el buque insignia del actual equipo de Gobierno dado que consideran que puede otorgar a Yebes ese elemento diferenciador que tanto se ansía para atraer así nuevas inversiones y visitantes a la población.

Para la creación de este espacio, el Consistorio de Yebes se ha apoyado en el grupo docente de Astronomía Kepler que son los creadores del Aula de Astronomía de Fuenlabrada, único lugar dedicado a esta ciencia en la Comunidad de Madrid.  Y, cuando el próximo 1 de octubre abra la de Yebes, se convertirá en la primera de la región –sólo existe un Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca– . “Nosotros no estamos gestando un museo, sino que queremos que sea algo más interactivo”, señala el concejal de Desarrollo Local, José Miguel Cócera.

Este aula estará instalada en el pabellón divulgativo del Observatorio de Yebes en el que, no sólo se ubicará el planetario que ahora se está dando a conocer, sino una exposición de paneles sobre la radioastronomía que esta instalación poseía junto con varios módulos con los que se buscará que los escolares y el público en general, puedan empaparse en conocimiento sobre el espacio exterior.

Se ubicarán módulos que mostrarán las dimensiones del sistema solar, de la luna así como un taller de astronomía en el que se podrán diseñar modelos de herramientas, de la órbita lunar o de la elíptica que, posteriormente podrán llevarse a sus casas. Este taller contará con espacio para la actividad de 36 niños así como actividades adaptadas a cada uno de los ciclos escolares para lograr así despertar un mayor y mejor interés sobre la astronomía a los jóvenes puesto que, las sesiones serán impartidas por auténticos expertos en la materia.

 Fotos: A.Sanz   

Aunque una de las cuestiones que despertará mayor interés será el material didáctico y divulgativo que la NASA entregará al Ayuntamiento de Yebes para que sea mostrado en este Aula astronómica. Aún está pendiente la firma del convenio, pero esta previsto que, por ejemplo, sea cedida una exposición temporal relacionada con la misión 'Mars Science Laboratory' junto con el aterrizaje de precisión del gran laboratorio móvil 'Curiosity'.

“Con este aula de la astronomía queremos atraer entre 10.000 y 15.000 visitas anuales de alumnos”, indica Cócera que, además, recuerda que estas se podrán realizar de martes a viernes y se propondrá a los escolares sesiones de dos o tres horas –en función de la edad–  para profundizar en el conocimiento del espacio. Para gestionar las reservas se pondrá en marcha una web que actualmente se está diseñando para que, todo aquel interesado pueda resolver on-line toda la tramitación, puesto que no sólo se espera afluencia de Guadalajara o la región, sino que también acudan escolares de Madrid. Es más, se ubicará un enlace del aula en la página principal del Ayuntamiento de Yebes.

Incluso, para dar a conocer tanto este proyecto como uno de sus productos más espectaculares: el planetario; este último viajará por los municipios de la provincia con mayor población junto con una colección de paneles sobre la astronomía para así dar una información completa. El 4 de septiembre esta exposición itinerante y audiovisual se desplazará a Horche, siendo los próximos objetivos localidades como Azuqueca o Marchamalo. También tienen previsto recalar en la capital provincial. De hecho ya han solicitado permiso a Diputación para poder establecer esta muestra en el centro San José cuando tenga lugar la Semana de la Ciencia –a mediados de noviembre.

Estas fechas coincidirán con el anuncio de un taller para padres y niños sobre cohetes de agua, que se promoverá desde el Consistorio y se desarrollará en Valdeluz . “Se ilustrará a los pequeños el principio de acción-reacción”, reseña el concejal yebero. Para tal fin se crearán cinco lanzaderas de cohetes –a imagen y semejanza de las de la Agencia Nacional Japonesa en las que, los jóvenes podrán activar su cohete y dispararle. Es una actividad única que actualmente sólo se realiza en el Centro de Interpretación de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid).

Vincular astronomía y desarrollo

La creación de este aula de astronomía no sólo tiene un fin didáctico, sino un trasfondo que permita generar riqueza al municipio. La intención municipal no es sólo lograr ser reconocido por su labor docente a través de este aula, sino poder vincularlo a la creación de una oferta atractiva para la implantación de empresas relacionadas con la ciencia. Es decir, el Consistorio quiere que en Valdeluz exista un espacio de suelo terciario para la implantación de un centro tecnológico donde se puedan instalar compañías relacionadas con la ciencia o con la técnica aeroespacial. “El Observatorio es el valor añadido que podíamos descubrir de Yebes y que, además no tenía ningún municipio de alrededor”, concluye el propio Cocera.


El planetario se podrá visitar mañana a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Yebes; mientras que sábado y domingo, todo aquel interesado deberá desplazarse al restaurante Valdeluz a las 10:00 horas.

Artículos Relacionados