Enrique Múgica abrió el III Curso de Verano de Trillo

El exministro de Justicia Enrique Múgica abrió el III Curso Universitario Villa de Trillo, “1989-2014, de la caída del Muro de Berlín a la nueva Europa”, en un acto que contó con la presencia del alcalde trillano, Francisco Moreno. • Múgica ubicó en la historia contemporánea, de España, de Europa y del mundo, el año 1989.


La apertura del III Curso Universitario Villa de Trillo “1989-2014, de la caída del Muro de Berlín a la nueva Europa” contó con la presencia del exministro de Justicia y exDefensor del Pueblo, Enrique Múgica, que ubicó políticamente el año 1989, tanto en España, arrancando en las raíces más profundas del franquismo, como en el exterior, principalmente bajo el telón de acero y en China, donde recordó los sucesos de Tiananmen, acontecidos también en aquel año con el resultado de “400 muertos según la CIA y 2.600 según la Cruz Roja china”.

El alcalde de Trillo, Francisco Moreno, quiso recordar en la presentación del curso que las dos ediciones previas han estado “siempre ligadas a importantes efemérides como el bicentenario de la promulgación de la “Constitución de Cádiz de 1812 o el tricentenario de la firma del Tratado de Utrecht” y puso sobre el tapete la importancia que el gobierno municipal concede al hecho de “acercar la cultura al medio rural”.

El regidor destacó también que la iniciativa se enmarca en un Julio Cultural. “Al igual que la caída del Muro de Berlín, cumple ahora 25 años”, dijo, y agradeció la implicación “de las corporaciones anteriores y sobre todo de los trillanos” en su organización, pasando de ser una semana para convertirse en lo que es hoy, un mes cultural “con casi 50 propuestas diferentes en los ámbitos deportivo, musical, pictórico o teatral”.

En este mismo sentido se expresó uno de los dos co-directores del curso, Fernando Bermejo, oriundo de Gárgoles de Arriba, que admitió que "no es nada fácil que una iniciativa cultural cumpla un cuarto de siglo en los tiempos que corren, y lo haga además convirtiéndose en un referente para toda la comarca”.

El reto del curso, elevar el nivel docente 

Cerró la presentación el otro director del curso, el profesor Ignacio Ruiz, que afirmó haber trabajado para elevar el nivel docente de los cursos, “todo un reto, por la calidad de los ponentes de años anteriores”. Ruiz afirmó que es importante continuar la labor de “democratización de la cultura que lleva a cabo el Ayuntamiento de Trillo, porque por pequeño que sea un lugar, no merece menos que cualquier otro más grande”. Asimismo, Ruiz se comprometió a entregar las actas del curso a todos los alumnos en septiembre.

Ruiz, que presentó a Enrique Múgica Herzog, calificó al ponente como “uno de los artífices principales del sistema de seguridad jurídica con el que contamos hoy”. Según Ruiz, “gracias a personas que transformaron adecuadamente un país recién salido de una dictadura, contamos hoy con las libertades que contamos”.