Segunda y última semana de cursos de verano en la UNED

La octava edición  en el centro asociado de Guadalajara culmina con un curso iniciado este lunes sobre información jurídica y acaba el viernes con la clasura del quinto y último, dedicado a seguridad y defensa.


Con el Curso teórico-práctico de documentación jurídica se inicia la segunda semana de la octava edición de los Cursos de Verano del Centro Asociado de la la UNED en Guadalajara. Los alumnos que se han matriculado en esta opción asistirán a las clases hasta el míercoles, cuando le tomará el relevo el último de los cursos programados, sobre seguridad y defensa, que se impartirá entre el 9 y el 11 de julio.

El curso teórico-práctico de documentación jurídica que se imparte desde este lunes es el cuarto de los  programados para este verano en Guadalajara y está dirigido por Juan Antonio Gómez García, profesor titular de Filosofía del Derecho en la UNED y coordinado por Isabel Villaseñor Rodríguez, profesora-tutora de Filosofía del Derecho.

Tratamiento de información en el derecho

La información y su capacidad de manejo se han convertido en el actual contexto de la sociedad de la información, más que nunca en un factor fundamental para el conocimiento. El tratamiento y uso de la información y la documentación jurídica en la  sociedad de la información son factores esenciales en el trabajo y en la acción social del jurista y del ciudadano.

El profesional de derecho debe conocer, manejar y aprender a buscar las fuentes de información documentales que constituyen textualmente lo jurídico,  si quiere desempeñar su trabajo con un mínimo de garantías de eficacia, tanto propiamente jurídico, como profesional.

De ahí la importancia de un curso como éste, donde se pretende concienciar al alumno sobre estos fenómenos, y ofrecerle las bases fundamentales para introducirse en esta compleja problemática, tanto desde la perspectiva del derecho como desde la perspectiva del profesional de la información (gestores de información, bibliotecarios, documentalistas, etc.…), cuyo trabajo consiste precisamente en el ejercicio de estas funciones para satisfacer al usuario de esta documentación específica.

El quinto y último curso veraniego en la UNED alcarreña será ‘Paz, seguridad y defensa: riesgos y amenazas vistos desde España’. Será el quinto, después de que la semana pasada hubiese otros tres sobre sexualidad desde el punto de vista de diferentes disciplinas académicas, titulado ‘Creencias, representaciones y comportamientos: sexualidad, reproducción y vida social’; otro de introducción a la astronomía; y otro más, ‘Talento y Liderazgo del siglo XXI’.

Artículos Relacionados