Jornada maratoniana en los cursos de verano de la UNED

Este miércoles confluyen en el Centro Asociado de Guadalajara la culminación del primero que comenzó el lunes, sobre sexualidad, y la apertura de otros dos de astronomía y de talento y liderazgo.


La UNED vive este miércoles una jornada maratoniana en Guadalajara, con la confluencia de diversos cursos. Algunos de ellos están a punto de acabar, como el primero que se ponía en marcha el lunes 20 sobre sexualidad de la asociación Antropía y que finaliza este miércoles con las conferencias ‘Primates humanos y no humanos. Una aproximación a la vida social de nuestros antepasados desde la primatología’ y ‘Tradiciones orales y mitología de la vida’, esta última impartida por Honorio Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural en la Uned y director del curso de verano.

Durante tres días se han abordado aspectos de la sexualidad y la reproducción desde distintos ámbitos, desde el estrictamente biológico hasta el social y cultural con conferencias amenas y muy ilustrativas, en un curso que ha llevado por título 'Creencias, representaciones y comportamientos: sexualidad, reproducción y vida social'.

Introducción a la Astronomía

Pero la densa jornada universitaria de este miércoles cuenta también con la inauguración del curso ‘Introducción a la Astronomía IX’, que por segundo año consecutivo se desarrolla en Guadalajara en lo que queda de semana. Dirigido por Amalia Williart, profesora titular de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Uned y miembro del Grupo de Astronomía y codirigido por David Galadí, astrónomo del centro  astronómico hispano- alemán  Calar Alto (Almería).

En esta edición estará también Javier Martínez Frías, astrobiólogo, investigador científico del Instituto de Geociencia del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y gran experto en meteoritos. Durante las ponencias se explicará desde la exploración del espacio cercano: Luna, Marte, meteoritos, que cada vez proporcionan más información y permite conocer más sobre las características físicas, químicas y geológicas de nuestro Sistema Solar.

El curso pretende abordar también conceptos físicos asociados a las estrellas, al sistema solar, a los distintos fenómenos celestes así como los métodos de observación utilizados de manera elemental y divulgativa, mediante charlas y talleres participativos. Se realizará una sesión diurna de observación del Sol, donde se podrán ver las manchas solares y otra, nocturna, para ver el cielo estrellado y explicar de manera amena las constelaciones y astros que se pueden observar en esta época del año.

Los ponentes proporcionarán algunos telescopios para las observaciones, explicando ‘in situ’ su manejo. Igualmente dentro de las actividades programadas, se realizará una visita guiada al Observatorio Astronómico de Yebes.

Talento y Liderazgo del siglo XXI

De carácter teórico-práctico  en el curso  Talento y Liderazgo del siglo XXI que se desarrollará en el Centro Asociado de Guadalajara también a partir de este miércoles y hasta el día 4, con el objetivo de crear un espacio de reflexión personal y profesional de manera que cada participante se sitúe ante sus propias debilidades y fortalezas teniendo como referente el modelo de liderazgo que se presentará.

Junto a las distintas ponencias se desarrollarán  varios talleres: ‘El encuentro aquí y ahora’, impartido por  Olympia Mozos Seoane, experta en Formación de Directivos y Dirección de Equipos; ‘Identifica tu estilo de comunicación’, de Laura Postigo Castellanos, directiva de Centros Educativos de Enseñanza y del Máster en Dirección de Centros Educativos de Fomento; ‘Gestión del talento’, por Almudena Valdor, profesora de comportamiento humano en la organización y dirección general en varios programas y PDG en IESE Business School de la Universidad de Navarra; y ‘Tú, como líder’, dirigido por Marta López Jurado,  profesora de Educación de la Uned y directora del curso.


Más información sobre la programación de los cursos y resumen de las conferencias en la página web del centro asociado y en el blog de los cursos de verano

Artículos Relacionados