Jesús de Andrés dirigirá la UNED en Guadalajara

El profesor de Ciencia Política releva a Miguel Padilla como director del centro asociado y máximo responsable del campus centro de la UNED, según ha quedado anunciado este lunes en el boletín interno universitario.


El profesor alcarreño de Ciencia Política y de la Administración, Jesús de Andrés, es ya director del Centro Asociado de Guadalajara y del campus centro de la UNED, un doble nombramiento que ha entrado en vigor con la publicación de la decisión firmada el 24 de junio de 2014 por el rector Alejandro Tiana en el Boletín Interno de Coordinación e Información de la UNED (BICI) de la jornada de este lunes.

Según informa la universidad, De Andrés (Guadalajara, 1968) es profesor-tutor del Centro Asociado de Guadalajara desde su creación e imparte docencia en la la UNED y en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, y ha sido profesor de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Su nombramiento supone el relevo al frente de las dependencias de la universidad a distancia en Guadalajara y en el campus centro de Miguel Padilla Suárez, quien durante dos años ha ostentado la dirección de ambas instituciones tras una etapa más prolongada de Ángel Villarino.

Como director del centro asociado de la UNED en Guadalajara administrará también las Aulas de Sigüenza y Molina de Aragón. Por su parte, como director del Campus Centro su representación se extiende a los centros asociados de la UNED en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria.

Extenso currículum

De Andrés es doctor en Ciencia Política y de la Administración por la UNED (con premio extraordinario), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (UCM) y diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El nuevo director de la UNED en Guadalajara posee un extenso currículum investigador y docente. Ha dirigido varios proyectos de investigación, ha formado parte de distintas instituciones evaluadoras y ha publicado numerosos libros y artículos académicos. Asimismo, tiene amplia experiencia en gestión universitaria en la propia UNED, donde ha ocupado diferentes cargos académicos.

De Andrés ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro relacionados con las transiciones políticas, la violencia política, los símbolos y legados de las dictaduras, así como los sistemas políticos ruso y español. Entre sus libros destacan ‘El voto de las armas’ y, con otros autores, ‘La ampliación de la Unión Europea: economía, política y geoestrategia’, ‘Teoría del Estado’, ‘Atlas Ilustrado del Fascismo’, ‘Atlas Ilustrado del Comunismo’, ‘Historia de la Guerra Civil Española’ o ‘Sistema Político Español’.

Su labor en la gestión universitaria cuenta con experiencia como secretario docente del Departamento de Ciencia Política y de la Administración  de la UNED (2001-2011) y coordinador del título de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED (2009-2012). En la actualidad es secretario académico del Programa de Doctorado en Seguridad Internacional del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

Artículos Relacionados