Verano astronauta y científico en Yebes

Las bibliotecas de Yebes y Valdeluz buscan astronautas lectores y el Ayuntamiento organiza el I Campamento Científico. • Las actividades, para niños de 7 a 13 años (astronautas) y de6 a 12 (campamento), pretenden promover los conocimientos científicos y astronómicos, impulsar el hábito lector y mezclar ocio y aprendizaje.


Con cinco libros leídos, un pin acreditativo de cadete espacial. Con quince, un diploma válido para una entrada gratuita a la Escuela de Cohetes. Y al llegar a los 25 libros se logra el objetivo: la graduación como astronauta lector con la condecoración que lo demuestra, un título personal y un lote astronómico con un set completo para reproducir la Vía Láctea y material divulgativo. Esta ‘ceremonia’ se celebrará una vez al trimestre con los graduados, tiempo suficiente para que se pueda superar la prueba. En eso consiste el programa ‘Astronautas lectores’, una iniciativa de animación a la lectura que esta semana ponen en marcha las bibliotecas de Yebes y Valdeluz. 

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto que el Ayuntamiento yebero impulsa desde 2012 con la marca ‘Yebes Municipio Estrella’ para promover los conocimientos científicos y astronómicos aprovechando que en esta localidad se asienta el Observatorio de Yebes, un centro investigador y tecnológico que es referente mundial en radioastronomía y geodesia, y el “éxito sin precedentes” del Aula Municipal de Astronomía, por la que en estos dos años han pasado más de 7.000 personas. 

‘Astronautas lectores’ está dirigido a niñas y niños con edades comprendidas entre los 7 y 13 años y gira en torno al carnet de astronauta lector. Los usuarios que quieran graduarse como navegantes espaciales dispondrán de una cartilla con 25 casillas. Cada vez que saquen un libro en préstamo de cualquier temática de la sección de novela infantil y juvenil y una vez devuelto, se les pondrá un sello. “La carrera de astronauta lector es tan larga como apasionante y, al tiempo, muy gratificante ya que los aspirantes verán recompensados sus esfuerzos no solo con las divertidas historias de los libros que lean sino con diversos premios y condecoraciones", advierte el edil de Cultura, José Antonio Real. 

Los materiales que deben leer los participantes en esta iniciativa deberán ajustarse a su edad y nivel lector. Real hace hincapié en este requisito puesto que “se pretende animarles a que lean, no disuadirles con tareas ingratas que tengan que añadir a sus obligaciones escolares”. El colegio público nº 2 de Horche ya tiene conocimiento de esta actividad y a lo largo del próximo curso colaborará en su desarrollo. A este centro acuden la mayor parte de los usuarios de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz que son potenciales participantes de este programa. 

“El objetivo no solo es inculcar hábitos lectores entre los más jóvenes y desarrollar la imaginación de los participantes, sino dar visibilidad al papel que tienen nuestras bibliotecas como elementos dinamizadores del ocio y la cultura del municipio”, precisa Real.

Las bibliotecas de Yebes y Valdeluz fueron galardonadas con uno de los premios ‘María Moliner’ de animación a la lectura que el Ministerio de Educación y Cultura convocó en la edición de 2013. Gracias al proyecto ‘La biblioteca de las estrellas’, ambas bibliotecas incrementaron sus fondos con cerca de 300 volúmenes para las secciones de literatura infantil y juvenil, y de novela para adultos. En la actualidad, cuentan con más de 700 socios o, lo que es lo mismo, el equivalente al 30% de la población del municipio. 

I Campamento Científico de Verano

Agencia Alcarreña de Astronomía (A.A.A.), el laboratorio loco, el último superviviente y las matemágicas. Son los cuatro talleres didácticos y de entretenimiento que se pondrán en marcha en la primera edición del Campamento Científico de Verano que organizan de forma conjunta el Ayuntamiento de Yebes y la Academia ‘Aprender’ de Guadalajara. Bajo el lema ‘Cuando el cole acaba, ¡empieza la ciencia!’, el plazo de inscripción para participar en este campamento ya está abierto y los interesados pueden matricularse por semanas o quincenas en los cuatro turnos que se desarrollarán durante el próximo mes de julio. 

Esta iniciativa combina el repaso a los conocimientos educativos adquiridos durante el curso escolar con una serie de actividades paralelas, “que convierten esta iniciativa en una interesante alternativa de ocio y aprendizaje que aglutina diversión, originalidad, novedad y muchas sorpresas”, explica Real, quien asegura que en este campamento de Yebes “el entretenimiento y el aprendizaje no solo están garantizados sino que se disfrutan de forma amena y divertida”. El edil yebero aplaude la iniciativa de la Academia ‘Aprender’, “que va a sacar el máximo provecho a recursos del municipio”, como el parque forestal, el aula de astronomía o el planetario. 

La Agencia Alcarreña de Astronomía (A.A.A.) organizará excursiones al planetario del Aula Municipal de Astronomía de Yebes, así como observaciones nocturnas con telescopio a las que se invitará a participar a los padres, y la construcción de cohetes ‘espaciales’. En el laboratorio loco, los niños participarán en experimentos y demostraciones científicas, se iniciarán en el método científico y los proyectos en grupo, y asistirán a sesiones de magia en el laboratorio. 

Los contenidos divulgativos del campamento de Yebes se ordenan en torno a la astronomía, las ciencias experimentales, las matemáticas y las ciencias de la naturaleza y ecología. En el taller del último superviviente, los niños aprenderán a orientarse en la naturaleza con ayuda de las gymkanas de pistas, a identificar la fauna y flora autóctonas y a fomentar el respeto al medio ambiente en los talleres de ecología, reciclaje y manualidades. Por último, los ‘matemagos’ enseñarán divertidos trucos de magia con números y a resolver problemas matemáticos con ayuda de las manos.  

Dirigido a niñas y niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, las inscripciones para participar en el campamento se pueden formalizar en la biblioteca municipal de Valdeluz y en la Academia ‘Aprender’ de Guadalajara. El precio incluye el desplazamiento diario en autobús desde Guadalajara con parada en Valdeluz, el almuerzo, la comida y las excursiones que se organicen.

Artículos Relacionados