La Uned presenta sus cursos de verano

La Uned abre el plazo de matriculación para sus cursos de verano, que se desarrollan en Guadalajara entre el 30 de junio y el 9 de julio. • En esta edición, la octava, se puede elegir entre astronomía, talento y liderazgo, antropología, defensa y documentación jurídica.


Entre el 30 de junio y el 9 de julio, el Centro Asociado de la Uned organiza la 8ª edición de los cursos de verano, con cinco propuestas diferentes, que van desde la astronomía a la defensa, sin olvidar la antropología o la pedagogía social.

El primer curso lleva por título 'Creencias, representaciones y comportamientos: sexualidad, reproducción y vida social' abordará la sexualidad y la reproducción desde la comunicación, las intenciones estéticas, las representaciones, los valores y las creencias y reflexionará sobre cómo la condición humana está ligada a esos procesos. Entre el 30 de junio y el 2 de julio se hablará, entre otros aspectos, de la sexualidad y afectos femeninos en la comedia romántica, los rituales sobre genitales femeninos, la sexualidad y reproducción en el Paleolítico o la mitología de la vida social.

El éxito del curso de astronomía entre los alumnos ha conseguido que se reedite por noveno año consecutivo. Entre el 2 y el 4 de julio, se hablará de meteoritos y la exploración de Marte, de la luz de las estrellas o de la astrofotografía, cosmología y radioastronomía.

Durante los mismos días, se impartirá también el curso 'Talante y liderazgo del siglo XXI', que versará sobre comunicación, los tipos de liderazgo -el estratega, el manipulador, el líder-, la gestión del talento o la convivencia. Del 7 al 9 de julio, se desarrolla el curso teórico-práctico de documentación jurídica. Se reflexionará sobre el Derecho en la sociedad de la información, se darán nociones jurídicas fundamentales del Derecho español actual y se profundizará en aspectos de la documentación jurídica en internet.

Finalmente, en las mismas fechas, civiles y militares impartirán ocho clases sobre 'Paz, seguridad y defensa: riesgos y amenazas vistos desde España', entre ellos el alto mando aéreo de la zona sur (OTAN), Carlos García Servet, de la base de Torrejón o Francisco Aldecoa, considerado "padre de las Relaciones Internacionales en España". El curso abordará temas como las armas de destrucción masiva, la política común europea en seguridad y defensa, la inteligencia y Oriente Próximo y Medio, entre otros.

Más de 2.000 alumnos en ocho años

Los cursos de verano de la Uned cumplen 25 años en España, ocho en Guadalajara, Preguntado por esta cuestión, el alcalde, Antonio Román, presidente del Patronato de la Uned, quiso destacar los más de 2.000 alumnos que han acudido desde 2007 a esta propuesta y se mostró "satisfecho de la demanda y de la trayectoria". Juan Antonio Gómez, director del curso sobre documentación jurídica señaló que esta propuesta es "una institución" desde la sede central, que "forma parte de la tradición veraniega del país" y que tiene una aceptación amplia.

El director del curso sobre paz, seguridad y defensa, Carlos Echevarría, por su parte dijo que los cursos de verano de la Uned tienen "un plus añadido, nos acerca aún más al alumnado y nos permite expandir la cultura y el conocimiento por todos los rincones de España". Sobre el curso que dirige, destacó que "permitirá compartir con civiles y militares reflexiones sobre los riesgos y amenazas, hasta doce, que tiene España" y de temas como Ucrania y el Mar Negro.

La matrícula para estos cursos ya puede realizarse. Se concederá 1 crédito ECTS o 2 de libre configuración por cada curso. Hasta el momento, hay 100 inscritos, señaló el alcalde durante la presentación, en la sala Multimedia del Centro Asociado.

Artículos Relacionados