Forman a jóvenes rumanos para emprender en el mundo rural

Un proyecto de inserción sociolaboral de CADMO/Conocimiento culmina con la visita a los centros agrarios de Machamalo y a las instalaciones de la asociación provincnial APAG. • Han contactado directamente con los agentes que desarrollan su actividad en este sector.


Los doce jóvenes rumanos del programa de inserción sociolaboral ‘Carrera en el Ámbito Rural’ han cumplido este miércoles su última jornada de formación en España. Las visitas programadas por la empresa CADMO / conocimiento, socia de la compañía rumana Global Commercium en este proyecto, se han desarrollado en la provincia de Guadalajara.

Concretamente, el grupo de emprendedores ha visitado las instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), que agrupa a 2.800 profesionales del sector. El gerente de la APAG, Ángel García, ha explicado que a pesar de que el volumen económico que representa el sector primario en esta provincia es pequeño comparado con el resto de España, esta es una de las agrupaciones con mejor funcionamiento y más apoyo a sus asociados. Los jóvenes rumanos se han mostrado sorprendidos de que una asociación de carácter privado logre ofrecer unos servicios tan completos, con un equipo de ingenieros agrícolas, veterinarios, farmacéuticos y asesores fiscales y económicos para los agricultores y ganaderos.

La delegación rumana ha recorrido las instalaciones de la sede central de la APAG en la capital, que incluye el centro de selección de semillas, los secaderos de maíz, los almacenes de productos y la zona de envasado de los espárragos, cuya temporada termina estos días. Una de las cuestiones que más interés ha despertado en el grupo de Rumanía está en la comercialización de los productos, a través de estos almacenes la cooperativa Coagral, el supermercado -abierto para socios y no socios-, e incluso la página web de la Diputación Provincial que surte la APAG: www.alimentosdeguadalajara.com

El gerente de la asociación ha expuesto además sus conocimientos sobre el desarrollo rural y los grupos de acción local, el acceso a fondos europeos, y ha insistido a los participantes en la necesidad de coaligarse con personas que compartan sus intereses, manteniendo no obstante su independencia para comerciar sus productos buscando el beneficio particular. Tras el saludo del presidente de la APAG, Antonio Zahonero, la delegación se ha desplazado al Centro Agrario de Marchamalo, donde también se encuentra el Centro Regional Apícola.

Visita al Centro Agrario de Marchamalo

El director de este centro de experimentación, innovación y formación de agricultores, José Alberto Viñuelas, ha acompañado a los jóvenes por las instalaciones, junto al técnico Sotero Molina. Los jóvenes han visitado los cultivos de experimentación que se realizan de diferentes variedades y especies (tomates, pepinos, judías...) tanto en invernadero como en el exterior. Molina ha explicado al detalle las técnicas de cultivo, de preparación de la tierra, de riego, de control de plagas o de fertilización. Los jóvenes han mostrado mucho interés, formulando preguntas constantemente sobre estos cultivos y la producción que se obtiene. Especial curiosidad ha despertado el cultivo del espárrago.

La delegación también ha conocido la elaboración de humus a partir de estiércol de oveja, los semilleros o el programa de recuperación de la gallina alcarreña. Finalmente, los emprendedores han visitado la mielería del Centro Apícola, donde han visto el funcionamiento de las colmenas y la maquinaria para extraer la miel, de la mano de José Luis Ramiro.

El programa “Carrera en el Ámbito Rural” se enmarca en la iniciativa comunitaria POSDRU (Programa Operativo de Desarrollo de Recursos Humanos), y está financiada por el Fondo Social Europeo. Se trata de una iniciativa para fomentar el empleo en áreas rurales del condado de Cluj, en Transilvania, que ha sido desarrollado por CADMO / conocimiento y Global Commercium.