Sigüenza estudia periodismo, arte, medicina e historia

Comienzan cuatro de los once cursos de que consta la Primavera Universitaria 2014 de Sigüenza, con entrada libre a la primera sesión de cada curso. • El Greco protagoniza una de las propuestas, para las que aún es posible inscribirse.


La historia de una villa en la Edad Moderna, la medicina, el periodismo o el arte a través de la figura ‘de moda’, El Greco, conforman la propuesta de la Primavera Universitaria, que estos días pone en marcha cuatro de sus once cursos de esta edición, para los que todavía es posible inscribirse y que tendrán sus sesiones inaugurales entre esta tarde del jueves y el domingo.

El curso de Historia, que se inicia en la tarde de este jueves, abordará aspectos de la vida cotidiana de una villa castellana en la Edad Moderna. Los temas a tratar serán la conflictividad religiosa, los caballeros de las órdenes militares, la nobleza, el estamento eclesiástico y finalmente las minorías religiosas.

El curso incluye visita guiada a la Ciudad del Doncel. Lo dirige el profesor José Guillén (Universidad Autónoma de Madrid) y con él participan Juan Ignacio Pulido y José Manuel Marchal de la Universidad de Alcalá de Henares y Adolfo Carrasco Martínez de la Universidad de Valladolid.

Aproximaciones al Greco

El de Arte lo dirige la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada. Tendrá dos partes bien definidas. La primera está vinculada a las actividades culturales de ‘Sigüenza, Universo Greco’. Martínez Taboada la dedicará a las artes figurativas de los siglos XVI y XVII.

Sus tres lecciones girarán en torno al cuadro de la ‘Anunciación’ de El Greco y los ‘Tapices flamencos’ de la catedral, que están en proceso de restauración. En la inaugural ‘El Greco y su viaje a la eternidad’, que se imparte este viernes día 9, el doctor Juan Carlos Ruiz Souza, profesor titular del Departamento de arte I de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid ofrecerá una panorámica completa de la vida y obra del genial pintor, sobre todo de su época toledana.

La segunda lección, que la cronista dedicará personalmente a la Anunciación de El Greco que se conserva en la catedral, analizará obras como el retablo de Santa Librada o la Sacristía de las Cabezas, joyas del arte figurativo renacentista seguntino. En la tercera, abordará el periodo barroco del arte catedralicio, en el que destaca el retablo del Altar Mayor, y sobre todo los tapices flamencos de la catedral, que en la actualidad están restaurándose en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Conviene señalar que es proyecto de ‘Sigüenza Universo Greco’ mostrar este verano en singular exposición, a celebrar en varias salas del claustro catedralicio, la citada Anunciación de El Greco y los tapices flamencos, una vez restaurados.

La segunda parte del curso, que constará también de tres clases,  estará dedicada al arte contemporáneo seguntino, y en concreto a sus artes figurativas. En las dos primeras lecciones Martínez Taboada analizará la obras de las sucesivas generaciones de pintores seguntinos (entre ellos a los miembros de la familia Santos); estudiando también la trayectoria artística del cincelador Mariano Canfran. El curso concluirá con una última que impartirá la doctora Mónica Carabias, que ya participó en la Primavera Universitaria del año pasado. Estará dedicada a "Las claves para comprender el papel de la fotografía en el arte actual".

Las clases, que se impartirán los viernes de 20 a 22 horas en el Salón de Actos de la Hospedería Porta Coeli, salvo la de mañana, día 9, que comenzará a las 20.30, se celebrarán el  16, 23 y 30 de mayo y los días 6 y 20 de junio.

Medicina y Periodismo

También comienza mañana el curso de Medicina, que cuenta con la dirección del doctor Carlos Domingo, jefe de servicio del Hospital Universitario Infanta Leonor. Los asistentes al curso podrán adquirir conocimientos, identificar técnicas y valorar actitudes en lo relativo a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los autocuidados.  Asimismo se presentarán los principales problemas de salud relacionados con la audición, los vértigos, la fonación, la deglución y la visión y las posibilidades de diagnóstico y tratamiento que se ofrecen desde la atención primaria y especializada.

El último de los cuatro cursos que se inician esta semana será el de Periodismo, el domingo a las 11 horas. Dirigido por el profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Davara, tratará sobre el rigor en la información, la verificación de los acontecimientos y noticias, los rumores, las ruedas de prensa, tertulias y coloquios y la usurpación de los periodistas por actores externos. El curso tiene también una parte práctica, en la que los alumnos podrán desarrollar sus conocimientos tanto en el periódico La Plazuela como en una visita al programa de Isabel Gemio en A3Media.

Aún es posible matricularse

La inscripción está ya abierta. Los interesados pueden confirmar su interés a través del e-mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , del teléfono 91 885 40 90 o  bien certificarlo en la Biblioteca Municipal de Sigüenza, en su horario habitual de apertura (949 39 05 19). Toda la información y folletos, están disponibles en el sitio http://www.desiguenza.net/universidad

Las clases tendrán lugar en el salón de actos de la Hospedería Porta Coeli y en las aulas de la Casa del Doncel. Los alumnos que completen el curso recibirán un  diploma acreditativo por la participación del alumno en el programa del Aula. Por cada 30 horas lectivas que completen los alumnos tendrán derecho a 1 crédito ECTS o a 2 créditos de Libre Elección.

Artículos Relacionados