En marcha la Primavera Universitaria de Sigüenza

El sábado tiene lugar la apertura oficial del curso, después de que este jueves hayan arrancado las primeras clases. • Se inaugura además una exposición de fotos sobre una apasionante aventura en avioneta de 1927.


Este jueves ha dado comienzo la III Primavera Universitaria de Sigüenza, con la primera  clase del curso de Astronomía impartida por el profesor Javier Bussons y a la espera de que este sábado 22 tenga lugar la apertura oficial del curso, en un acto a las siete de la tarde en el Salón de Actos de la Hospedería Portacoeli.

Además de la presentación, que correrá a cargo del propio Bussons, como coordinador de Sigüenza UniverSItaria, Sonsoles Arcones, concejala de Cultura y José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, asistirán al acto inaugural Carmelo García Pérez, vicerrector del Campus de Guadalajara y uno de los profesores del curso, y José Raúl Fernández del Castillo, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.

Al término de la presentación, Emilio de las Heras Muela impartirá una conferencia sobre el “Cambio climático, el desafío del siglo XXI”, tema relacionado directamente con uno de los cursos, el de Ecología, impartido desde la segunda Primavera Universitaria.

Como en cada edición, Sigüenza UniverSItaria ha preparado un programa cultural y educativo que completa y complementa las clases, añadiéndoles atractivos para los alumnos. De esta manera, y al término de la disertación, será inaugurada la exposición fotográfica obra de Alfonso Sánchez Portela “A Senegal en aeroplano”, (1927), en la Casa del Doncel, donde permanecerá hasta el 8 de junio de 2014.

El testimonio de una gran aventura

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Universidad de Alcalá presentan 35 fotografías realizadas por este gran fotógrafo durante su viaje al Senegal en 1927.

Alfonso Sánchez Portela, más conocido como Alfonso, realizó a fines de 1927, junto al escritor y periodista Luis de Oteyza, un viaje en aeroplano desde Toulouse (Francia) a Dakar (Senegal). Durante el recorrido, de más de 5.000 kilómetros, Alfonso realizó algunas de las fotografías que se van a poder admirar reproducidas en Sigüenza, cuyos originales se conservan en el Fondo Alfonso del Archivo General de la Administración (AGA), dependiente del Ministerio de Cultura.

Sigüenza UniverSItaria es el colectivo doncelino que organiza la Primavera Universitaria. Liderado por el Ayuntamiento, agrupa a distintas entidades públicas y privadas y cuenta con el patrocinio de Font-Vella y de Alcalingua. La Primavera Universitaria oferta un programa completo de extensión universitaria con presupuesto y matrícula unificados.