Un dibujo de Cabanillas opta a premio nacional de ciencia

El trabajo ‘La ciencia nos rodea’ de la cabanillera Andrea Gómez está elegido entre los 50 mejores de todo el país en un concurso que pretende promover la ciencia entre los más jóvenes. • En su obra ensalza los avances científicos y médicos. • Hasta el 28 de febrero se vota en Internet el pase de los trabajos a la final.


El nombre de Andrea Gómez Pérez, estudiante de la rama de Ciencias de 4º de ESO en el Instituto Ana Mª Matute de Cabanillas del Campo, figura entre el medio centenar de finalistas de la fase española del concurso para jóvenes CERNland, convocado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) junto con la Fundación Príncipe de Asturias.

La adolescente cabanillera concurre al certamen dentro de la modalidad de dibujo con el trabajo titulado ‘La ciencia nos rodea’, obra que un jurado integrado por reputados científicos ha valorado como una de las 50 mejores que optaban al concurso instaurado con el objetivo de promover la ciencia entre los más jóvenes. A los participantes se les anima a expresar su percepción de la ciencia, de los retos futuros de la misma y de cómo la investigación puede contribuir a la creación de un mundo mejor.

Trazos magníficamente dibujados por Andrea, que en la descripción de su trabajo se presenta como “una chica de 15 años que en un futuro le gustaría ser científico”. “En este dibujo he representado las manos y los brazos de varios científicos con batas blancas, excepto uno que la lleva verde representando los avances en Medicina. La ciencia nos rodea, ellos cogen todas las herramientas y progresos de los que disponen en la actualidad junto a las cualidades indispensables para ser un gran científico y encontrar el avance soñado en un futuro”, resume en plan explicativo.

Fase final

Según informa el Ayuntamiento de Cabanillas, una vez superada la fase inicial, la posibilidad de que el trabajo de la joven cabanillera sea elegido como uno de los 6 premiados depende de los votos de los internautas, que han de tener perfil de Facebook para acceder al enlace http://www.cernland.net/concurso, pinchando después el apartado de ‘Secundaria’ y escogiendo el trabajo que firma Andrea. En caso de no ser usuario de esa red social, puede compartir el dibujo a través del enlace http://www.cernland.net/concurso/work.202.html. El plazo de votación se mantiene abierto hasta el día 28 de febrero.

El 7 de marzo se darán a conocer los ganadores, que recibirán de premio una visita de dos días a la sede que la Organización Europea para la Investigación Nuclear tiene en la ciudad suiza de Ginebra. Además, todos los trabajos seleccionados tendrán un regalo sorpresa de parte de la organización del concurso.