¿Quieres formarte como monitor juvenil?

El Centro de Información Juvenil 'La Salamandra' y la concejalía de Juventud de Sigüenza ofertan este curso, homologado por la Junta y que permite ejercer el título de manera profesional. • Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años y el número mínimo de participantes se ha fijado en 15. • El precio dependerá del número de inscritos. • El plazo para apuntarse acaba el 20 de febrero.


El Centro de Información Juvenil 'La Salamandra' y la Concejalía de Juventud de Sigüenza convocan un curso de monitor de actividades juveniles, homologado por la Junta de Comunidades. Quienes lo terminen podrán ejercer el trabajo de manera profesional, encargándose de organizar actividades socioculturales para la infancia y juventud en el tiempo libre. El curso lo impartirá personal docente y una coordinadora debidamente cualificada. Lleva incluido material para las actividades, seguro de accidentes y responsabilidad civil y una salida formativa del 12 al 16 de abril, en régimen de alojamiento y pensión completa que se llevaría a cabo en el campamento de Condemios (Guadalajara).

El único requisito para ser aspirante es el de tener 16 años al inicio del curso, sin límite de edad, preferentemente hasta 35 años. El mínimo de participantes posible es de quince. Por debajo de esta cifra, quedaría anulado. El máximo es de 25. El precio del curso, que también cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Sigüenza, dependerá del número final de personas inscritas. Los interesados se pueden apuntar hasta el 20 de febrero de 2014 en el Centro Joven 'La Salamandra', de miércoles a sábado.

La formación quedará dividida en dos fases, que deben ser superadas ambas para la obtención del título. La fase teórica, de 100 horas de duración, incluye la salida formativa de abril. En esta fase, los alumnos repasaran conceptos necesarios para llevar a cabo su labor; recibirán nociones sobre sociología de la infancia y juventud actual, educación ambiental, educación para la salud y el consumo, educación afectivo-sexual y coeducación. Por último, serán instruidos en dinámica de grupos y animación de calle.

La fase práctica, de 150 horas, consistirá en la animación en actividades juveniles organizadas por una asociación o entidad que realice actividades de tiempo libre y ocio para jóvenes, o bien en una actividad intensiva, de al menos 15 días, en campamentos, colonias o albergues.

Las prácticas deben ser autorizadas previamente por la Escuela de Animación Juvenil y serán tutoradas por un coordinador cualificado. Una vez realizadas el participante realizará una Memoria de Prácticas que deberá ser presentada en un plazo límite de dos años desde la finalización de la fase teórica.

La titulación de quienes culminen el curso la expedirá la Escuela de Animación Juvenil 'La Cabaña', perteneciente a la Asociación Vasija de Guadalajara, que está reconocida como Escuela Oficial nº 49 por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Artículos Relacionados