Astroyebes multiplica sus recursos didácticos

El Ayuntamiento alcarreño acaba de firmar un convenio por un año con el Grupo Kepler de Fuenlabrada. • La colaboración, que se viene desarrollando ya en los últimos meses, permitirá desarrollar más conferencias, cursos y observaciones astronómicas.  Entre los nuevos recursos con que contará el municipio están un reloj de sol, paneles informativos o nuevos materiales para el Planetario Móvil.


El diseño y autorización de uso de los nuevos modelos didácticos para los ciclos educativos de Astroyebes, la organización de una observación astronómica este verano o la impartición de conferencias y cursos monotemáticos en la próxima feria de Expoastronómica son tres de las actividades recogidas en el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Yebes y el Grupo Docente ‘Kepler’ de Fuenlabrada (Madrid) han suscrito para ampliar los recursos didácticos del Aula Municipal de Astronomía de la localidad alcarreña.

El acuerdo, del que ha informado el Ayuntamiento de Yebes, prevé la puesta a disposición de este grupo de las instalaciones y equipamientos necesarios para que puedan desarrollar las actividades divulgativas o los programas de actividades culturales que tengan a la astronomía como eje principal.

La finalidad de este convenio es que ambas entidades se doten recíprocamente de los ‘derechos y obligaciones, recursos materiales y humanos necesarios’ para el cumplimiento de los fines previstos con criterios de “complementariedad, coordinación y economía”.

En el marco de este convenio también se diseñarán y construirán varios elementos monumentales como un reloj de sol, con paneles informativos sobre sus fundamentos y lecturas horarias, que se instalarán para su observación en los parques y jardines de Valdeluz.

El material del Aula de Astronomía de Fuenlabrada

Los técnicos del Grupo Docente ‘Kepler’, que gestiona la prestigiosa Aula de Astronomía de Fuenlabrada (Madrid), también se encargarán de diseñar el nuevo material didáctico del Planetario móvil del Aula de Astronomía de Yebes para los escolares de Infantil y 1er ciclo de Primaria, el recortable con el recorrido diario del sol para el 2º ciclo de Primaria, el modelo tridimensional de una constelación para el 3er ciclo de Primaria y un cuadrante y reloj de sol para los alumnos de Secundaria.

El convenio suscrito tiene un año de vigencia y también contempla el diseño y confección de una serie de paneles informativos bajo la denominación ‘El cielo de las estaciones’, uno de ellos con la orientación hacia la Estrella Polar, otros tres planisferios orientados a cada uno de los puntos cardinales, y cuatro paneles más con reproducciones de los cielos de otoño, invierno, primavera y verano, donde aparecerán las constelaciones más representativas y sus referencias mitológicas en cada una de las cuatro estacionales del año. Estos soportes informativos estarán colocados en los parques y jardines de Valdeluz para su observación y divulgación públicas.

Una colaboración “fructífera”

Joaquín Ormazábal valora la renovación de este acuerdo después de un año de “fructífera colaboración” con el Grupo Kepler, que permitirá “incrementar los recursos educativos del Aula de Astronomía de Yebes, renovar los contenidos y ampliar las actividades a desarrollar en los distintos ciclos educativos”, precisa el primer edil.

Algunas de las actuaciones que se han desarrollado en el último año en aplicación de este convenio han sido las sesiones para el seguimiento de la lluvia de meteoros en Yebes el pasado agosto, la multitudinaria macroquedada astronómica celebrada en Valdeluz en el mes de junio o el diseño del material explicativo del Aula de Astronomía de Yebes.

Ormazábal especifica que los nuevos materiales divulgativos que diseñarán desde el grupo madrileño son “herramientas fundamentales para poner en práctica los conocimientos que sobre ciencia y astronomía se imparten en el aula y que confeccionan los propios estudiantes”.

En la segunda edición del programa de visitas del Aula Municipal de Astronomía de Yebes, más de 700 personas ya han visitado sus instalaciones en el último trimestre del pasado año, en su mayoría, escolares de la provincia de Guadalajara.

Artículos Relacionados