La clase: ¿en el Prado o en el Thyssen?

El Patronato de Cultura subvenciona la actividad 'Visita los Museos' con 12.000 euros. • Va dirigida a centros públicos y concertados de Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Escuelas de La Cotilla y de Teatro. • Las visitas durarán hasta el próximo junio e incluyen pinacotecas importantes como el Museo del Prado o el Thyssen, además del Parlamento.


El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha su campaña de visitas culturales a museos y otros conjuntos histórico artísticos, destinada a centros públicos y privados concertados de Enseñanza Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Municipales de la Cotilla y de Teatro. Para esta campaña, el Patronato aporta la cantidad de 12.000 euros, que servirán para subvencionar el pago de los gastos de transporte.

A través de la iniciativa 'Visita los Museos', se pone a disposición de los centros participantes dos autobuses, de 55 plazas cada uno, para los desplazamientos a los museos o centros culturales elegidos por ellos mismos como actividad extraescolar para sus alumnos. Las visitas se llevarán a cabo hasta el próximo mes de junio.

Para dar a conocer esta campaña, el Patronato ha enviado cartas a todos los centros educativos, a los respectivos consejos escolares y a sus AMPAS, con la información y requisitos necesarios para participar en este programa.

Los centros pueden elegir entre viajes de media jornada, en horario de mañana, con una distancia total de 100 kilómetros, entre la ida y la vuelta; y otro de jornada completa, a desarrollar entre las 8 y las 17 horas, con 200 km de recorrido, entre ida y vuelta.

Desde el inicio de este programa, que cuenta con casi 20 años de antigüedad, "existe una gran demanda y cuenta con el apoyo de numerosos centros educativos de la capital y de los barrios anexionados", señalan fuentes municipales en nota de prensa.

Entre otros museos se visitan los del Prado, el Thyssen Bornemisza, Naval, Arqueológico, Ferrocarril o el Planetario, el Parlamento o la Casa de la Moneda.

El objetivo del programa es el de “propiciar el acercamiento de nuestra generación más joven a los centros de arte, exposiciones y monumentos histórico-artísticos de otras poblaciones”, explica Isabel Nogueroles, concejal de Cultura.

Este año, como novedad, el PMC, ha acordado otorgar un premio que se otorgará al documento o memoria ilustrada que los distintos centros participantes deben presentar al final de la campaña, contando su experiencia como participantes en esta iniciativa. Un jurado elegirá el trabajo más meritorio, premiándolo con un lote de libros y con un viaje de media jornada adicional para el siguiente curso académico.

 

Artículos Relacionados