Ibercaja presenta sus programas educativos

Poesía, teatro en inglés, refuerzo escolar, conferencias con expertos como José Antonio Marina o Vallejo-Nájera y la I Jornada de Financias Básicas para escolares son algunas de las propuestas pedagógicas para estudiantes de toda la provincia que organiza el Centro Cultural Ibercaja. • Hay cursos para padres y educadores para mejorar las herramientas de comunicación y enseñanza y actividades didácticas para los escolares como una visita guiada a la ciudad o teatro en inglés.


Espectáculos de poesía pedagógicos, teatro inglés, visitas guiadas por la ciudad, el Programa Ayuda al Estudio, el Ciclo Educar para el Futuro 2014 y la I Jornada de Finanzas Básicas para Escolares son las propuestas didácticas que hasta junio se ofrecerán en el Centro Cultural Ibercaja en Guadalajara. Las actividades se han desgranado de la mano de su directora, Inés González; la responsable de los Programas Didácticos de Ibercaja en Guadalajara, Christine Bigg y el gerente comercial de instituciones y colectivos de Ibercaja Banco, Miguel Angel Calderari.

Desde Lorca al Planeta agua

Un total de 663 escolares de toda la provincia han asistido durante este curso escolar a los Programas Didácticos del Centro Ibercaja, uno de los cuatro proyectos presentados, dirigidos a escolares de la provincia, desde Primaria a Bachillerato. Con el fin de completar la educación de los más jóvenes, la Obra Social de Ibercaja ha diseñado cinco actividades, dentro de los Programas Didácticos Ibercaja que se organizan desde hace dos décadas "y son un eficaz vehículo que complementa la formación académica de los escolares en múltiples materias docentes", ha dicho Inés González, directora del Centro Cultural.

Gracias a ellos, alumnos y profesores pueden asistir a actividades como representaciones teatrales, conciertos, espectáculos de danza o visitas guiadas a exposiciones relacionadas con el arte, la literatura, la educación musical, o el medio ambiente. Más de 210.000 escolares de toda España, de entre 3 y 18 años, participan cada año en esta propuesta.

Hasta junio, se desarrollarán los siguientes Programas Didácticos:

  • Planeta Agua (del 10 de enero al 28 de marzo): Se explicará a los alumnos, de una forma sencilla y divulgativa, la relación del hombre con el agua, desde una perspectiva general que contemple la importancia del agua en todos los procesos vitales del planeta.

  • Babel de cuentos (del 24 de febrero al 7 de marzo): Partiendo de los textos de Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Gustavo Adolfo Bécquer o Federico García Lorca, y con una impactante escenografía de fondo, este espectáculo lúdico y pedagógico trata de inculcar en los alumnos la importancia de aprender idiomas.

  • La 'Dipu' cumple 200 años (del 13 de marzo al 4 de abril): Exposición didáctica sobre la institución provincial. El objetivo es descubrir su historia y sus funciones a "las nuevas generaciones".

  • 'The princess and the dragon' (del 31 de marzo al 11 de abril): Obra realizada íntegramente en inglés, ideada para fomentar el aprendizaje de esta lengua y relacionarla con otros conocimientos. El inglés se integra de forma natural y directa en el espectáculo y el escolar participa activamente en él.

  • Conoce tu ciudad (del 1 de abril al 27 de mayo): Los escolares podrán recorrer a pie la capital, acompañados de un guía. La actividad está ideada para que se conozca la historia de la ciudad a través de su patrimonio histórico- artístico.

Los precios oscilan entre 3 y 4 euros por escolar (profesores exentos de pago), excepto la exposición didáctica La 'Dipu' cumple 200 años, que es gratuita. La inscripción la deberá realizar el Centro Escolar a través de la web: programasdidacticos.ibercaja.es o en el Centro Ibercaja Guadalajara.

Programa Ayuda al Estudio

El Centro Cultural Ibercaja también lanza el programa 'Ayuda al estudio', una programación dirigida a los jóvenes. Incluye exposiciones, conferencias y cursos destinados a mejorar el rendimiento escolar. Dentro de este ciclo, hay varios cursos: de refuerzo escolar y técnicas de estudio (hasta el 31 de marzo), de estudio tutelado, uno de los más demandados, que se celebrará del 8 de enero al 31 de marzo, y está destinado a menores que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social, y que imparte personal docente de los centros educativos con el apoyo del personal voluntario de Cruz Roja Guadalajara.

Además, se pone en marcha el programa de Orientación y Apoyo Individual (hasta el 31 de marzo), centrado en ayudar al alumno a conocer sus potencialidades, sus aptitudes escolares y su actitud ante el estudio, y el taller 'Cómo ser padres eficaces' (hasta el 31 de marzo), donde se enseña comunicación eficaz con los hijos y elaborar planes de mejora individual, entre otros conocimientos.

Para alumnos de la Universidad de Alcalá, ponen a disposición las aulas del Centro Ibercaja Guadalajara, con el fin de que puedan realizar trabajos en equipo. La reserva es gratuita y disponen, adicionalmente, de espacio wi-fi. Hasta el 31 de marzo. Finalmente, ofrecen los servicios de biblioteca y sala de estudio, de lunes a viernes, de 9.30 a 20.30 horas. Existen 94 plazas para el estudio o la lectura, préstamos de libros y espacio wi-fi.

Los servicios de biblioteca y sala de estudio, trabajos en equipo y estudio tutelado son gratuitos. Para el resto de actividades es necesario consultar los precios. La inscripción es individual.

Educar para el futuro 2014

Profesionales y expertos imparten conferencias sobre educación. Las ponencias tienen lugar en diferentes Centros Ibercaja, y se pueden seguir por streaming.

Dentro de este ciclo, ofrecen tres conferencias retransmitidas desde Zaragoza:

Este jueves, el filósofo José Antonio Marina, presidente de la Fundación Universidad de Padres ofrece 'La era del aprendizaje', donde hablará sobre el día a día en la educación de los jóvenes y de las muchas situaciones que requieren la intervención de los padres y educadores.

La segunda conferencia será el 20 de febrero y la impartirá Pedro García Aguado, coach del programa 'Hermano Mayor' y Francisco Castaño, profesor de Educación Secundaria. Ambos hablarán de las pautas que necesitan los padres para actuar correctamente. Finalmente, la psiquiatra Alejandra Vallejo Nájera hablará el 6 de marzo de 'Estrategias creativas para problemas educativos', ahondando sobre la creatividad a la hora de educar a los hijos y de enfrentarse a los problemas que pueden surgir en la relación entre padres e hijos.

También se impartirán dos talleres. El primero es 'Taller universal de entrenamiento familiar en habilidades educativas (24 y 26 de marzo). Está dirigido a padres que quieran trabajar los factores de riesgo y protección del entorno familiar para prevenir problemas generalizados de comportamiento (fracaso escolar, trastornos de conducta, abuso de drogas, etc.) entre los menores de 9 a 16 años. Y el segundo, es 'Taller selectivo de entrnamiento familiar en habilidades educativas, en situación de conductas de riesgo' (6, 13, 20 y 27 de mayo). Va dirigido a padres de pre-adolescentes y adolescentes en situación de riesgo, problemas de conducta, fracaso escolar y/o consumo problemático de drogas.

Tanto las conferencias (19 horas) como los talleres son de entrada libre y gratuitos. En el caso de los talleres, previa inscripción.

I Jornada Finanzas Básicas para escolares

Como novedad, el Centro Ibercaja acoge el 10 de marzo la primera edición de las Jornadas de Finanzas Básicas para escolares, dirigidas a grupos escolares de 4º de Educación Secundaria y Bachillerato. La iniciativa es fruto un programa de Educación Financiera, al del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que se ha adherido la Obra Social de Ibercaja.

La jornada será de 9.30 a 13.30 horas y constará de tres ponencias:

'Ser consumidor, sentirse consumidor: el poder de la educación financiera' y 'El lenguaje financiero: claves para hablarlo', que impartirán Gloria Caballero e Isabel Oliver, de la CNMV y 'Un sueño compartido hecho realidad: el verdadero poder del dinero', que impartirá Alejandro Cid, miembro de la Asociación de Profesores de Economía en Secundaria de Madrid.

Esta jornada es gratuita, previa inscripción. La inscripción la deberán realizar los centros escolares a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el Centro Ibercaja Guadalajara (949 254 284).