¿Quieres dar tus primeros pasos como realizador?

El Ayuntamiento de Trillo lanza un curso sobre realización de vídeo, bajo el nombre de ‘Camarateando’. • Está dirigido a jóvenes de entre 14 y 20 años y además de aprender cómo grabar y montar vídeo, expresarán cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan en su día a día.


El Ayuntamiento de Trillo convocan a los jóvenes de la comarca al curso sobre realización de video ‘Camarateando’. El curso, que llega como una propuesta de ocio saludable de la mano de los Servicios Sociales del municipio, iniciará a jóvenes de entre 14 y 20 años en el arte de la grabación y posterior montaje de secuencias digitales. Se llevará a cabo los sábados en la Casa de la Cultura  y en horario de 10 a 14 horas. Los jóvenes interesados pueden confirmar su participación en las oficinas municipales, de lunes a viernes, y en horario de 9 a 14 horas. El plazo para apuntarse expira el miércoles, 15 de enero, y las plazas están limitadas a doce. Serán adjudicadas por orden de inscripción. 

'Camarateando' iniciará en la realización a los jóvenes trillanos en tres fases. En la primera aprenderán el funcionamiento de las cámaras de video digitales y se profundizará en nociones de lenguaje audiovisual (el tamaño de planos, los movimientos de cámara, el punto de vista, el salto de eje, la composición, el ritmo audiovisual, la palabra, la música, los efectos sonoros, el silencio).  Igualmente el curso les adentrará en la narrativa audiovisual, los géneros (ficción, no ficción), el guion y las tareas propias de la preproducción, producción y postproducción. 

La segunda etapa, en la que los jóvenes realizadores elaborarán videos, se iniciará con una reflexión del grupo respecto a las problemáticas y dificultades que viven los jóvenes en Trillo. Una vez hecho el análisis, los jóvenes se repartirán en dos equipos de trabajo y cada alumno propondrá un tema para el video que elaborará su grupo. De forma consensuada, cada equipo de trabajo elegirá una de las ideas propuestas. 

Con equipos de trabajo

Los equipos de trabajo repartirán entre sus miembros unas tareas, realizarán de forma conjunta otras e irán desarrollando las etapas de preproducción y producción audiovisual: harán las investigaciones necesarias, se documentarán, estructurarán el video, planificarán la grabación, se ocuparán de la producción, llevarán adelante la grabación del material, escribirán el guion y tendrán todo preparado la iniciar la edición. A continuación, la persona responsable del proyecto se encargará de editar los videos, siguiendo las indicaciones de los jóvenes, de manera que los trabajos audiovisuales respondan de forma óptima a sus expectativas.  

 

En la tercera y última fase de este curso, que cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa, se exhibirán los trabajos para su posterior debate en un video fórum orientado al intercambio de opiniones, la búsqueda colectiva de soluciones o caminos a seguir de acuerdo a los temas expuestos. En su desarrollo completo, el proyecto plantea una metodología e inspirada en valores como el respeto al otro y a lo diferente, el trabajo en equipo, la igualdad, la libertad y la solidaridad.

Artículos Relacionados