Abierta la matrícula de acceso a la universidad y postgrados

Ya se pueden formalizar los diferentes tipos de solicitudes en el centro alcarreño de la UNED. • El plazo para los cursos de un año preparatorios para el acceso a la universidad tienen de plazo hasta el día 28 de octubre (o 16 si es presencial).  Para los postgrados, master y otros cursos de formación permanente hay opción de matrículas hasta el día 13 de noviembre.  Consulta aquí los requisitos de cada oferta y los enlaces para obtener más información.


Este lunes se ha abierto el plazo para la matriculación en el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara de los cursos de formación permanente, con lo que se suman a los plazos abiertos desde la semana pasada también para los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, en este caso hasta el 28 de octubre si se hace por Internet o hasta el día 16 de octubre si se busca el apoyo del personal del centro situado en el complejo Príncipe Felipe (más conocido como San José) de la capital provincial.

En el caso de los programas y cursos de Formación, el plazo ha quedado abierto este mismo lunes 16 y no se agota hasta el 13 de noviembre para los estudios que se impartirán en la UNED en el curso académico 2013-2014, y que ofrecen la posibilidad a los titulados universitarios de actualizar periódicamente sus conocimientos mediante postgrado. Asimismo ponen a disposición del público en general, o de colectivos sociales y profesionales concretos, un conjunto de enseñanzas especializadas a nivel universitario, que no requieren necesariamente titulación superior previa.

Postgrados

Todos los programas y cursos de Formación Permanente emplean la metodología específica a distancia de la UNED, que combina una variada tipología de materiales educativos de máxima calidad en soporte impreso y digital.

Los programas están divididos en tres tipos: en primer lugar, los estudios de postgrado (títulos propios de Máster, Especialista Universitario y Experto Universitario) que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Especialista Universitario o Experto Universitario. Este programa acoge también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Para esta modalidad de estudios, es necesario estar en posesión de un título de graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas. Excepcionalmente, a los cursos de Experto Universitario podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan con los requisitos legales para cursar estudios universitarios.

Estudios de desarrollo profesional

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo.

Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

No hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Estudios modulares

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Entre los requisitos de acceso se encuentran estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario.

Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Cursos de acceso a la universidad

Los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, son unas actividades formativas  de orientación e iniciación que permiten a aquellas personas que sin la formación previa, prueba de selectividad, puedan acceder a los estudios universitarios. A través de ellos, los interesados reciben una formación básica para el acceso a la Universidad así como una específica a los estudios que deseen iniciar; en el caso de la UNED se plasma en una metodología específica que es especialmente apoyada  desde el centro asociado.

Estos cursos tienen carácter previo a la realización de las pruebas de acceso a la misma para mayores de 25 años y de 45 años, y su duración es de un año académico. Las personas mayores de 25 y 45 años podrán acceder a la Universidad mediante la superación de la prueba específica que convoca la UNED.

El único requisito para matricularse es la edad. La fecha que se establece a efectos de cómputo de la edad de los aspirantes, es la del 1 de octubre de 2014, es decir que pueden matricularse si cumplen los 25 años o los 45 años antes del 1 de octubre de 2014.

En cada curso académico solo se podrá hacer uso de una de las vías de acceso antes mencionadas. Los alumnos también pueden optar por realizar la prueba libre, sin curso de preparación por parte de la UNED.

Acceso para mayores de 25 años

El curso de acceso para mayores de 25 años, se compone de seis asignaturas:

una  parte general (común a todos los alumnos) que incluye: comentario de texto, lengua castellana y una lengua extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés e italiano.  Hay una parte específica vinculada a cada una de las ramas del conocimiento en que se organizan los grados de la UNED: artes y humanidades; ciencias; ciencias de la salud; ciencias sociales y jurídicas y por último ingeniería y arquitectura.

La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años que convoca la UNED otorga acceso preferente para cursar los grados de esta misma universidad.

No obstante, los estudiantes que, habiendo superado la prueba de acceso en la UNED, deseen cursar estudios de grado en otra Universidad, podrán hacer valer la prueba de acceso de la UNED en esa otra Universidad, si bien, siempre, tendrán preferencia en la admisión los estudiantes que hayan superado la prueba en dicha Universidad.

La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, será equivalente al título de bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos: estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales y haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios

Acceso para mayores de 45 años

En el  curso de acceso para mayores de 45 años, los alumnos se examinarán únicamente de dos asignaturas: comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y lengua castellana, y toda vez que se hayan superado,  una entrevista personal que tratará sobre cuestiones relacionadas sobre los estudios universitarios por los que se inclinan así como las motivaciones sociales, profesionales y personales por las que ha tomado esta decisión.

La superación de la prueba de acceso para mayores de 45 años que convoca la UNED solamente otorga acceso exclusivo a cursar los grados que se imparten en la UNED.

En todo caso, los interesados disponen de más información en la página web de la UNED.

 

Artículos Relacionados