De la pisada de un dinosaurio al bosque fósil

Los vecinos de Mazarete tienen la oportunidad de conocer más de cerca lo que significa la candidatura a Geoparque de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo y los valores medioambientales que atesora gracias a la exposición itinerante ‘Medio Ambiente y Biodiversidad’ del Museo Comarcal de Molina de Aragón. • Dentro del mismo programa de muestras itinerantes la exposición ‘El mundo prerromano en las altas vertientes del Tajo’ se traslada hoy a El Pobo de Dueñas 


Hace más de 240 millones de años, una erupción volcánica formó el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo. Los pequeños escolares de hoy lo desconocen pero una exposición, organizada por el Museo Comarcal de Molina de Aragón, enseña estos días en Mazarete toda la riqueza medioambiental y la biodiversidad que existe en la zona, que lucha por ser Geoparque.

Hay más dudas: cómo antiguos amonites han llegado a nuestros días en forma de fósiles, cómo es posible que hace millones de años la comarca estuviera habitada por dinosaurios cuya huella aún es posible ver ‘tatuada’ en las rocas y cómo nuestros ancestros estampaban en las cuevas rupestres pinturas que han llegado a nuestros días. 

La exposición 'Medio Ambiente y Biodiversidad’, que se expone en el Ayuntamiento de Mazarete hasta finales de mes, no sólo describe la biodiversidad de la comarca de Molina y su flora y su fauna, con una sección dedicada a los fósiles con varios ejemplares de troncos fósiles de la Sierra de Aragoncillo, trilobites, amonites, dinosaurios y algunos restos óseos de mamíferos, sino que además, permite comprender qué es un Geoparque y su funcionamiento dentro de la Red Global de Geoparques. La exposición cuenta también con varios animales -mamíferos y aves- disecados.   

Dentro del mismo programa de exposiciones itinerantes, la muestra ‘El mundo prerromano en las altas vertientes del Tajo’ se traslada hoy a El Pobo de Dueñas y el 25 de agosto, la exposición sobre Entomología abrirá sus puertas en El Pedregal. Las exposiciones irán acompañadas de charlas-coloquio sobre Geología, dentro del programa de actividades del Museo Comarcal para difundir los valores de la candidatura a Geoparque de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo.