El folclore provincial recibe 10.000 euros en ayudas

Más de una veintena de municipios de la provincia recibirán ayudas para cursos de oficios y labores tradicionales, como cestería, talla tradicional o restauración de muebles y recuperación de música tradicional. • La Diputación destinará 10.000 euros a esta campaña que denomina 'Nuestra tierra, nuestra cultura' y que desarrollará la Escuela de Folclore.


La Diputación de Guadalajara ha concedido subvenciones a 25 localidades de la provincia para la realización de cursos sobre oficios y labores tradicionales, dentro de la campaña 'Nuestra tierra, nuestra cultura', que desarrollará la Escuela de Folklore Provincial.

Dentro de sus programas de actuación, la Institución Provincial ha evaluado "muy positivamente el interés que la sociedad de Guadalajara hace de su cultura autóctona", por lo que ha considerado "necesario un apoyo decidido a los Ayuntamientos y EATIM que intentan recuperar distintos aspectos de su acervo cultural" destinando una partida de 10.000 euros.

Las ayudas se destinarán a cubrir gastos del curso: monitor y desplazamiento (este último sólo en el caso que así se requiera) y el correspondiente asesoramiento. Las subvenciones aprobadas son las siguientes:

Abánades (Esmaltes y azulejería), Albalate de Zorita (Recuperación música tradicional), Almonacid de Zorita (Encaje de bolillos), Budia (Recuperación música tradicional), Driebes (Recuperación música tradicional), El Casar (Cestería), El Pobo de Dueñas (Alfarería), Escopete (Cuentacuentos y otras formas narrativas), Fuentelencina (Restauración muebles y objetos tradicionales), Fuentelviejo, (Recuperación música tradicional) y EATIM Gualda (Talla tradicional).

En Hita (Recuperación música tradicional), Illana (Cuentacuentos y otras formas narrativas), Millana (Recuperación música tradicional, Pareja (Recuperación música tradicional), Romanones (Labores textiles tradicionales), Tendilla (Recuperación música tradicional), EATIM Tobillos (Restauración de muebles y objetos tradicionales), Tordesilos, (Restauración de muebles y objetos tradicionales), Torremocha del Campo (Cestería), Tortuera (Restauración de muebles y objetos tradicionales), Trijueque (Esmaltes y azulejería), Valdeconcha (Cuentacuentos y otras formas narrativas), Valdepeñas de la Sierra (Cuentacuentos y otras formas narrativas) y Villanueva de la Torre (Cuentacuentos y otras formas narrativas).