La Ciudad del Doncel, más universitaria

A partir de octubre, se pone en marcha en Sigüenza el Aula de la Uned. • Prestará servicio a 5.000 personas de la ciudad y la comarca.• Servirá para cursar el Acceso para Mayores de 25 años y de 45, además de la prueba libre y si hay demanda, Grados. • Hoy, los alcaldes de Guadalajara y Sigüenza han sellado el acuerdo.


A partir de octubre, los seguntinos y los vecinos de la comarca tendrán más cerca la Universidad. La noticia se conocía pero hoy se ha hecho oficial con la firma del convenio que pone en marcha el nuevo aula de la Uned en la Ciudad del Doncel, que supone la segunda para la Uned en Guadalajara –la de Molina se creó hace siete años-. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en calidad de presidente del Patronato de la Uned, ha reconocido que es un “proyecto bonito, interesante y un servicio que garantiza la igualdad de oportunidades”.

Este aula, que se ubicará en la antigua Escuela Hogar y se prevé que dé servicio a 5.000 personas, donde ya se imparten enseñanzas de la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y el programa Alcalingua con la Universidad de Alcalá, permitirá cursar el curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, que incluye 6 asignaturas; el curso para Mayores de 45 años y la prueba libre de acceso.

Además, si hubiera alumnos ya matriculados y sean de la comarca o de Sigüenza –Padilla estimó que de los 3.000 alumnos de la Uned, un 10% es seguntino-, “pondríamos también algún profesor” de manera presencial y se estudiaría implantar el primer curso de algún Grado si hay matrícula suficiente –al menos, 9 alumnos-, ha dicho el director del Centro Asociado de la Uned en Guadalajara, Miguel Padilla. Los exámenes, eso sí, se realizarían en Guadalajara.

Fundamentalmente, habrá tutorías, biblioteca, videoteca, sala de informática y sala de lectura y se podrá solicitar ciclos y cursos de enseñanzas no regladas a través de videoconferencias.

Sigüenza, ciudad con tradición humanística

Con la implantación de este aula “se está volviendo a la educación, la cultura y la enseñanza universitaria que nunca debió perder la ciudad”, ha dicho Román, que ha subrayado la labor del alcalde seguntino, José Manuel Latre, en este sentido porque “no todos dan este paso”. 

“Es un logro que la Uned sea una realidad en Sigüenza” ha dicho Latre, que ha subrayado la idea de que no sólo sea un proyecto promocionado localmente sino también “a nivel regional”. Latre, que confía en que tenga “efectividad”, ha recordado que “Sigüenza siempre ha tenido una tradición humanística y cultural y por tanto, tiene caldo de cultivo”.

El Aula de Sigüenza se suma al que se creó en Molina de Aragón en 2006. La Uned, ha dicho Padilla, quiere “potenciar” ambas aulas, ya que quieren que compartan filosofía y servicios. La de Molina “no está siendo lo eficaz que nos gustaría”, ha reconocido el director de la Uned en Guadalajara, “queremos sacarle más partido” y que logre la promoción regional también.

Artículos Relacionados