Historia y mediación relevan a la astronomía en la UNED

El primer curso de verano en el centro alcarreño de la UNED acaba con una visita al Observatorio en Yebes. • Los cursos sobre la Paz de Utrech y formación y capacitación del mediador toman el relevo.  La clausura de estos nuevos cursoscoincidirá con el acto institucional de la VII edición de los Cursos de Verano.


La visita al Observatorio de Yebes del miércoles puso el broche final al primero de los cursos de verano que acoge el Centro Asociado de Guadalajara de la UNED, que ahora ha cedido el testigo a dos nuevos cursos: ‘La Paz de Utrecht y el equilibrio de Europa’ y ‘Curso internacional de Mediación: formación y capacitación del mediador’. La clausura de estos dos cursos coincidirá con el acto institucional de la VII edición de los Cursos de Verano en el que asistirán representantes de las Instituciones municipales y provinciales.

Introducción a la Astronomía VIII

‘Historia de la Astronomía’ ha sido el primer curso de verano en el centro alcarreño, en la que ha sido su séptima edición, y que se ha desarrollado en las instalaciones del  centro asociado desde el pasado lunes hasta el miércoles por la tarde, momento en que los alumnos se desplazaron en excursión hasta el Observatorio Nacional ubicado en Yebes.

Ha sido un curso teórico y práctico que, como resume su codirector David Galadí, “ha tenido un cuidado especial por combinar la formación teórica con la formación práctica. De acuerdo con esa filosofía, y a pesar del carácter compacto (tres jornadas) del curso de este año, se ha mantenido esta componente experimental con sesiones sobre el manejo de telescopios y dos actividades de observación en vivo”.

Ambas actividades de observación se celebraron el martes 2 de julio de 2013.  La primera de ellas consistió en la observación del Sol. “Para ello se instaló en la explanada del Centro San José toda una batería de aparatos para la observación solar por varias técnicas”. Los alumnos pudieron así contemplar el Sol “a simple vista (pero eso sí, a través de los filtros protectores adecuados) y con telescopios”. Que ofrecían la visión del astro de tres maneras: “con filtro para luz blanca, por medio de proyección sobre una pantalla y con un filtro especial para luz roja de hidrógeno”. El alumnado comprobó así los distintos aspectos de la actividad solar: manchas solares, protuberancias y filamentos.

Ya por la noche, en el despoblado de Villaflores, a las afueras de Guadalajara, se ofreció la actividad de observación nocturna en la que según Galadí “el alumnado se familiarizó con las constelaciones del cielo de verano observadas a simple vista, así como con el paso de satélites artificiales”. A continuación, con telescopios de tipos muy variados, aportados tanto por la organización como por algunos alumnos, se observó “una muestra amplia de objetos celestes seleccionados”, entre ellos el planeta Saturno, con sus anillos y su satélite Titán, “el objeto más apreciado por los asistentes”. También se estudiaron “diversas estrellas dobles, cúmulos estelares y nebulosas del cielo de verano”.

El curso concluyó el lunes con dos sesiones teóricas por la mañana y la mencionada visita al Observatorio Astronómico de Yebes por la tarde.

La Paz de Utrecht y el equilibrio de Europa

A primera hora de la tarde del miércoles comenzaba también el curso ‘La Paz de Utrecht y el equilibrio de Europa’, coincidiendo con la conmemoración del 300 aniversario de la firma de los tratados de Utrecht. La lección inaugural fue impartida por  el propio director del curso: Antonio José Rodríguez Hernández, profesor ayudante de Historia Moderna y joven investigador de la UNED de la historia del siglo XVII.

Previo a la ponencia titulada ‘La Monarquía Hispánica y el equilibrio europeo en la segunda mitad del siglo XVII: conflictos, alianzas y poderes’, hizo una introducción del curso donde expuso los principales objetivos: establecer una conexión entre la Monarquía de los Habsburgos y la Monarquía de los Borbones; analizar “la decadencia” de la monarquía sin olvidar el resto de países europeos y el mundo colonial, tan importante para España.

Entre los ponentes destacó la asistencia en la mañana del jueves 4, de Luis Ribot, catedrático de Historia Moderna de la UNED y académico de la Real Academia de la Historia.

Curso Internacional de Mediación

Mientras, también se ha puesto en marcha en la tarde del miércoles el Curso Internacional de Mediación, continuación del Congreso Internacional de Mediación que se celebró en Cagliari (Italia) el 2 y el 3 de mayo de 2013.

Esther Souto, catedrática de Derecho Eclesiástico de la  UNED y directora del Master Internacional de Mediación, fue la encargada de impartir la lección inaugural titulada: La mediación en la Unión Europea. Capacitación y formación de mediadores, dedicando especial atención a la Ley 5/2012 sobre Mediación.

Durante el curso se está contando con profesores de la propia Universidad de Cagliari que expondrán los logros en mediación tanto a nivel italiano como europeo. Por la parte española, destacó la participación en los próximos días de Ana Carrascosa, letrada del Consejo del Poder Judicial, encargada a nivel nacional de implementar los sistemas de mediación en el orden jurisdiccional penal, social y en el civil entre otros y de Mª Josefa Muñoz, miembro destacado del Tribunal Arbitral de Madrid.

Al estar matriculados en el curso un grupo de alumnos italianos, está programada para los asistentes a este curso una visita guiada a los principales monumentos de la ciudad.

Acto institucional

Este viernes 5 de julio a partir de las 13,00 horas, coincidiendo con la finalización de estos dos cursos, tendrá lugar el acto institucional de esta edición de los Cursos de Verano, en el que se contará con la asistencia de miembros del consejo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Diputación Provincial, miembros del Patronato de la UNED y colaboradores-patrocinadores de los Cursos de Verano.

Más información en el blog de los cursos de verano: http://unedguadalajara.blogspot.com.es/

Artículos Relacionados