Astronomía e historia, en los cursos de verano de la Uned

Ya está abierto el plazo de matriculación para asistir a los cuatro cursos que se impartirán en el centro asociado de la Uned en Guadalajara entre el 1 y el 10 de julio. •  Astronomía, mediación, el Tratado de Utrech o la vivencia femenina en los caminos de la espiritualidad durante la Edad Media y Moderna son los temas elegidos en la XXIV edición de estos cursos. • Las inscripciones deben hacerse a través de la página web de la Uned.


Por noveno año, la astronomía se aborda en los cursos de verano de la Uned. La introducción a esta ciencia abre la XXIV edición de estos cursos, que se han presentado esta mañana en el Aula de Audiovisuales, de la mano del director de la Uned, Miguel Revilla; la concejala de Bienestar Social, Carmen Heredia; el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco y los profesores Cesar Viana y Antonio José Rodríguez, directores de los cursos de mediación y sobre Utrech, respectivamente.

Además de astronomía, los cursos abordarán una cita histórica, la de la paz de Utrech, de la que se cumplen 350 años; la formación y capacitación del mediador y las vivencias que la mujer ha tenido con la religión a través de la historia.

"Son cursos muy interesantes", ha remarcado Padilla, "y es importante que se matriculen". La inscripción se debe realizar a través de la página de la Uned. Existen varios descuentos durante este mes de junio. Las conferencias están, además, abiertas a los guadalajareños que deseen asistir a ellas de manera libre, aunque en este caso, no recibirán el diploma acreditativo ni podrán sumarse créditos.

Este año, no hay cursos de la Uned en la subsede de Molina de Aragón.

Introducción a la Astronomía (VIII). Del 1 al 3 de julio.

El curso de astronomía es una nueva edición del que lleva ocho años impartiéndose en diferentes sedes de cursos de verano. Dirigido por Amalia Williart, versará sobre la historia de la astronomía pero también sobre conceptos básicos de esta ciencia, el sol, las estrellas, espectroscopia estelar o cosmología. Incluye una observación astronómica con telescopios de la actividad solar y una visita guiada al observatorio astronómico de Yebes.

La Paz de Utrech y el equilibrio de Europa. Del 3 al 5 de julio.

La Paz de Utrech, de la que se cumplen 350 años, "significó la pérdida de poder de la monarquía española en Europa", señala Antonio José Rodríguez, director del curso. Supuso "la pugna mundial por hacerse con los dominios españoles" y se perdió Gibraltar y Menorca, aunque esta se pudo recuperar finalmente.

Con Utrech, "nació la primera gran reforma estructural de España" y ocho ponencias que "temáticamente abarcan una amplia gama de elementos" intentarán profundizar en este hito histórico lleno de conflictos, alianzas y poderes. Se hablará del juego de lealtades de la guerra de Sucesión Española pero también del testamento de Carlos II, el mundo colonial o del Reino Unido tras la paz de Utrech.

Curso internacional de mediación. Del 3 al 5 de julio

La mediación es una disciplina joven y su uso está cada vez más extendido como una alternativa de otras soluciones para la resolución de conflictos. El director del curso, Cesar Viana, ha destacado las conferencias de la magistrada Ana Carrascosa, del Consejo General del Poder Judicial: "una primera espada", ha dicho, y la magistrada Mª Josefa Muñoz, que hablarán sobre la mediación familair y los aspectos procedimentales de mediación y arbitraje, respectivamente. También se abordará la negociación como herramienta y la mediación en la Unión Europea. El curso cuenta con la participación de la Universidad de Cagliari.

Vivencias femeninas en los caminos de espiritualidad. Del 8 al 10 de julio.

La profesora guadalajareña Esther Alegre Carvajal dirige este curso que pretende adentrarse en el estudio de comportamientos individuales y las relaciones históricas entre mujer y religión. El Infantazgo, como bisagra entre el mundo sagrado y el profano; la vida religiosa de las mujeres musulmanas en la Castilla bajomedieval y renacentista o la novela de convento son algunos de los temas que se abordarán en este curso, que cierra la presente edición.

Artículos Relacionados