Acaba ‘El teatro viene de la Escuela’ menos participativo

Esta edición se ha celebrado en el San José ante el cierre del Teatro Moderno. • Organizada por los Servicios Periféricos de Educación de la Junta, ha habido 370 alumnos sobre las tablas, un importante desplome de participación.


Ha sido una edición muy especial de ‘El Teatro viene de la escuela’. Los chavales han tenido que cambiar el escenario habitual, el Teatro Moderno, cerrado por la Consejería de Cultura, para actuar en el salón de actos del Centro San José. Pero, además, ha sido una edición más breve de lo habitual, con menos funciones y menos colegios participantes.

La Delegación de la Junta en Guadalajara envió el viernes pasado un comunicado de prensa encabezado por la valoración “balance satisfactorio” y que informa de que hasta 370 alumnos de doce centros de la provincia han protagonizado este festival de teatro escolar, que ha cumplido su XVII edición.

Los últimos en subirse a las tablas del salón de actos han sido los alumnos del colegio Romualdo de Toledo de Jadraque, que han representado la obra ‘El mensaje’.

El año pasado la Junta no facilitó un balance con datos sobre participación, pero lo cierto es que basta cruzar los datos con las anteriores ediciones en las que hay estadísticas para observar la caída de participación. Así, en 2011 y 2010 se registraron más de 700 y más de 600 alumnos respectivamente, muy por encima de los 370 marcados para esta edición. En la XV edición, en 2011, hubo 41 obras representadas en 26 pases; el año anterior, hubo 42 obras y también 26 jornadas. Este año han sido 26 piezas representadas. Los números no son exclusivos de los últimos años, pues ya en 2005 hubo más de 600 escolares en la iniciativa de 29 centros diferentes de toda la provincia.

También la cifra ofrecida en el balance es sensiblemente inferior a la que dio el propio consejero, Marcial Marín, durante la inauguración de esta edición en el San José, cuando sostuvo que se subirían por vez primera a los escenarios cerca de 400 alumnos de 14 centros, dos más de los que finalmente han participado, según los propios datos de la Administración regional.

Los centros participantes

Según ha informado la Junta, en esta edición los centros participantes de la capital han sido los colegios Alvar Fáñez de Minaya con el musical ‘La otra historia de caperucita Roja. La hormiga y el saltamontes’, el colegio Badiel con ‘La inevitable ascensión de un negociante nato. La pirata Ofelia. La hormiguita’, el colegio de Las Lomas con ‘Cuentitis. Algo Huele mal’, el Balconcillo con ‘Pluft el fantasmita’, el Río Henares con ‘El espíritu del bosque, Hansel y Gretel (en inglés)’ y ‘Buscando al Príncipe azul’, el San Pedro Apóstol con ‘El castillo de los deseos’, el Niña María con ‘Buscando a Julieta’, el Santa Cruz con ‘La Bella y la Bestia. El duendecillo de la ortografía’ y el Nuestra Señora de la Salud con ‘Musical’.

Mientras, también han participado en el ciclo teatral infantil los colegios Las Encinas, de Cabanillas del Campo, con ‘Musical’, Nuestra Señora de la Peña, de Brihuega, con ‘El sombrero de paja de Italia. El mago de Hoz. Tolo y los tambores’, Los Olivos, también de Cabanillas del Campo, con ‘El libro de la selva’, el Virgen de la Granja, de Yunquera, con ‘Las aceitunas. El retablo de las maravillas, El mercader de Venecia’ y el citado grupo que cerró la programación, del colegio Romualdo de Toledo, de Jadraque.

Desde la Consejería Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades han agradecido a los profesores responsables de los centros participantes “su total disposición, la colaboración y su labor indispensable para llevar a cabo esta actividad, así como a la Diputación provincial de Guadalajara, que ha cedido el espacio del salón de actos del Centro San José para las representaciones”.