Los institutos, desde la promoción de 1837

Varios paneles ofrecen detalles históricos, fotografías y curiosidades de 18 institutos de la provincia. • La muestra estará en el Paladio de Dávalos hasta el viernes de la semana que viene, aunque luego podrá girar por los centros. Culmina con esta exposición el 175 aniversario del Brianda de Mendoza. La bibliotecaria Blanca Calvo reivindica la unión de agentes culturales y educativos frente a "las autoridades que no creen en lo público".


La biblioteca públicica del Palacio de Dávalos está rindiendo homenaje estos días a los centros de enseñanza secundaria con una exposición que muestra en paneles la trayectoria de varios de los que hay en toda la provincia. Se trata de la culminación de los actos culturales por el 175 aniversario del más antiguo de los institutos, el Brianda de Mendoza.

En un acto que reunió a varios directores y docentes de los 18 institutos de la provincia que han participado en esta muestra divulgativa (sólo se han quedado fuera ocho de toda la provincia), hubo momentos para reivindicar la enseñanza pública y para defender la larga trayectoria de estos centros.

El presidente de la comisión organizadora del 175 aniversario del Brianda, Juan Pablo Herranz (con una larga trayectoria también en política) ligó la presencia de esta exposición en Dávalos con la importancia de "relacionar la cultura con la enseñanza". 

En sentido similar se manifestó la directora de la Biblioteca Pública, Blanca Calvo: "Nos tenemos que apoyar más los unos a los otros, porque las autoridades no creen en lo público, al menos las nuestras", aseguró la veterana bibliotecaria, refiriéndose a la comunión entre los agentes educativos y culturales de Guadalajara. En un discurso, que llamó incluso a la movilización para defender "no lo que es nuestro, sino lo que es de todos", alertó de quienes "están jugando a ser aprendices de brujos".

La bibliotecaria utilizó el argumento de 'El Camino' de Delibes como punto de partida para asegurar que "estamos retrocediendo" a aquellos años de depresión en el mundo rural que describe este libro y animó a los docentes de los institutos asistentes al acto a renovar ánimos con las vacaciones para volver al inicio de curso a mantener el nivel de respuesta en la calle, con las camisetas verdes. "Mirad al futuro", recomendó en casos en que el ánimo decaiga.

Herranz y el director del Brianda de Mendoza, Juan Leal, entregaron el sello conmemorativo que han regalado a todos los conferenciantes que se han prestado a participar en los actos del 175 aniversario. Esta entrega dio lugar a una anécdota entre ambas partes, cuando la bibliotecaria bromeó al pensar que era "una medalla", en referencia a la que entregó la Diputación en su Bicentenario al Brianda y a la Biblioteca y que recogieron, en vez de los directores, responsables políticos.

Los paneles, disponibles para los centros

Leal asegura que la exposición está a disposición de los institutos participantes en la muestra para que gire y pueda ser vista en los propios centros.

La exposición está compuesta por paneles informativos que combinan texto, infografías y fotografías para ofrecer pinceladas sobre la trayectoria de los institutos. El primero que se encuentra el visitante al acceder al patio de Dávalos es, lógicamente, la del Brianda, decano en la provincia. Pero también están algunos otros de los más veteranos, como otros dos de la capital, el Castilla (de 1932) que ofrecía a tantos alcarreños la modalidad de formación profesional o el Luis de Lucena, que inició su andadura hace más de 90 años, entonces como Escuela de Artes y Oficios.

Cronologías, fotografías antiguas o de alumnos actuales y curiosidades, como una imagen del escritor alcarreño Buero Vallejo en el instituto que lleva su nombre desde los años ochenta en la capital, salpican el recorrido por la exposición.

Institutos azudenses como el San Isidro (de 1978), el Profesor Domínguez Ortíz (2001) y el Carmen de burgos de Segui (2005) y otros alcarreños como el Alcarria Baja de Mondéjar o el Leandro Fernández Moratín de Pastrana (1979) también ofrecen algunas notas sobre su historia o sobre los personajes que prestan nombre al centro.

La muestra ofrece detalles sobre los institutos que recientemente se han abierto con el boom demográfico en el Corredor, caso del Peñalba de Chiloeches (2010), Ana María Matute de Cabanillas (2002), Aguas Vivas de Guadalajara (2002), Juan García Valdemora de El Casar (2006) o Clara Campoamor de Yunquera (1998).

Galería fotográfica:

 

Fotos: R.M.