Sigüenza despide su primavera universitaria

La clausura de la Primavera Universitaria permitió este fin de semana reflexionar sobre el futuro de esta oferta docente con la posible inclusión de estudios especializados, como la vihuela o la guitarra. • El acto contó con la presencia e intervenciones, entre otros, de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la seguntina Carmen Vela, el consejero de Sanidad y el rector de la UAH. •  La iniciativa Sigüenza UniverSItaria ha formado a 151 alumnos, 52 con beca, en doce cursos desde marzo de 2012 en sus ediciones de primavera y otoño.


El final de este curso de la Primavera Universitaria ha permitido reflexionar sobre el futuro de esta oferta docente. En ese futuro, podría incluir estudios propios o especializados. Son algunas ideas que lanzaron y recogieron algunos de los invitados a la clausura, donde se estrenó el coro universitario. 

La  secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la seguntina Carmen Vela; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el rector de la Universidad Complutense, Fernando Galván;  el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre; y el coordinador de los cursos, Javier Bussons intervinieron en el acto de clausura. 

El profesor Javier Bussons situó el origen de la iniciativa Sigüenza UniverSItaria  a finales del año 2011, y se refirió como próximos posibles pasos “al reglaje de la enseñanza de los cursos” y al inicio en Sigüenza de “algún estudio propio o de especialista”, ya que “creo que Sigüenza lo tiene todo para convertirse en ciudad del conocimiento. ¿Quién no va a querer venir a la ciudad a unir la cultura y el saber con el turismo de calidad?”, terminó. 

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, se refirió al excelente nivel académico y a la alta valoración por parte de los alumnos “que me consta han recibido los cursos” y agradeció a los patrocinadores su colaboración. “Con el apoyo de todos, la iniciativa tendrá nuevas ediciones. Sigüenza siempre se ha significado por su labor docente y cultural. Consecuentemente, el Ayuntamiento apuesta por darle continuidad a esta Primavera Universitaria en este mismo formato de colaboración entre instituciones y con la iniciativa privada”, señaló. 

El consejero Echániz puso en valor la labor que la UAH hace en Castilla la Mancha en general y en Guadalajara en particular y por su parte, Carmen Vela, se refirió a la perfecta combinación que suponía para ella clausurar en Sigüenza, “la ciudad en la que he nacido”, unos cursos universitarios, puesto que “he dedicado al estudio y la ciencia, mi ámbito profesional, gran parte de mi vida”. 

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, recordó que, históricamente, los estudios universitarios en Sigüenza han estado unidos a la Universidad de Alcalá, subrayó el apoyo institucional castellano-manchego a la presencia de la UAH en la ciudad del Doncel y recogió la petición de Bussons en el sentido de desarrollar en el futuro cursos de estudios propios o de especialización, por ejemplo, en el campo de la vihuela de mano y la guitarra. 

Para finalizar su intervención, el rector recordó la firma de un convenio para hacer posible la presencia en Sigüenza de estudiantes extranjeros de español que “en los próximos meses se va a hacer realidad”. Elena Guijarro, presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, edificio que acogió el evento, recordó el objetivo de este colectivo que no es sino culminar la restauración del edificio hasta su conversión en un centro de interpretación del Románico en la provincia de Guadalajara. 

Estreno del coro universitario

Como ya ocurriera en el otoño, el Coro Universitario de la ciudad de Sigüenza cerró ayer la clausura de la II Primavera Universitaria. El recital, que ha sido preparado durante el curso, puso fin a la reedición del curso de canto. Diecisiete alumnos lo han seguido entre los meses de marzo y mayo dándole continuidad al trabajo de técnica vocal que comenzaran en septiembre de 2012. 

Las voces seguntinas contaron con el apoyo del coro de la Universidad de Alcalá de Henares al inicio de su actuación. El repertorio abarcó cinco canciones renacentistas, cantadas a tres y cuatro voces. Tres de ellas pertenecen al Cancionero de Palacio. El concierto finalizó con el himno universitario, el ‘Gaudeamus Igitur’, a cuatro voces. Muchos de los presentes, puestos en pie, se unieron a la interpretación del coro. 

La II Primavera Universitaria de la ciudad de Sigüenza ha incluido este año cursos de Historia, Economía, Astronomía, Ecología, Canto Coral, Ornitología y Periodismo, ampliando de tres a siete los cursos programados en la edición recién terminada. El número de matriculados se elevó hasta los sesenta y siete, que han sido formados por dieciséis profesores. 

El formato de este año permitía la inscripción del alumnado en el programa completo para facilitar que los interesados pudieran cursar tantas materias como quisieran. Por este motivo, se entregaron 108 diplomas. El estudiante Dogna Dramane Sekongo ha sido capaz de seguir los siete de este año, siendo el caso más sobresaliente en este sentido, pero no el único. Todos, profesores y discípulos, han recibido sus certificados, créditos, diplomas y becas según procedía en cada caso en el altar del templo de manos de las personalidades presentes en la clausura. 

De forma paralela a la Primavera Universitaria, muchas han sido las actividades culturales organizadas durante año y medio: conferencias de altura, como la disertada por el profesor Antonio Albar, sobre la romanización;  exposiciones como la del Equipo Crónica y Manolo Valdés o la fotográfica de las Divas de Ensueño; conciertos variopintos que han recorrido universos musicales tan distintos como la música coral o el jazz;  presentaciones de libros y excursiones.

Artículos Relacionados