Fin a la 'Primavera Universitaria' de Sigüenza

Esta edición de la Primavera Universitaria ha contado con 16 profesores y 67 alumnos.

Sigüenza clausura su ‘Primavera Universitaria 2013’ este sábado, en un acto programado en la Iglesia de Santiago. • Intervendrán el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, la  secretaria de estado de investigación, desarrollo e innovación, la seguntina Carmen Vela, el  alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, y Javier Bussons, en su calidad de coordinador de los cursos. • También lo hará Elena Guijarro, como presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago que acoge el acto.


La Iglesia de Santiago de Sigüenza acoge este sábado el acto de clausura de los cursos de la Primavera Universitaria 2013. Intervendrán en él el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, la  secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la seguntina Carmen Vela, el  alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, y Javier Bussons, en su calidad de coordinador de los cursos.  

También lo hará Elena Guijarro, como presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, entidad  que ha sido creada para canalizar el movimiento ciudadano e institucional que busca no solo reivindicar la grandeza del lugar sino también lograr completar su restauración. 

En el acto se entregarán las becas concedidas por la Fundación Ciudad de Sigüenza, la Fundación Martínez Gómez-Gordo, Catedrático Antonio Fernández- Galiano y por Tomás Martínez de Anca, y los créditos y diplomas a los sesenta y siete alumnos y  dieciséis profesores de este año. Terminará con la actuación de aquellos que han participado en las clases de coro.  

Los actos del día de la clausura se iniciarán con la última lección del curso de Periodismo y con la apertura en la Plaza Mayor de un puesto informativo de Ornitología, y  concluirán por la tarde con la inauguración de la exposición de Mariano de la Concepción en la Casa del Doncel y con un concierto en el Pósito a cargo del pianista Darío Meta, patrocinado por Bell´Arte Europa y el Ayuntamiento de Sigüenza, en el marco del Festival de Jóvenes Pianistas.   

Siete cursos para 67 alumnos

Un total de 67 alumnos se han matriculado este año en los siete cursos que se han impartido. El proyecto de la Primavera Universitaria pretende “reivindicar el enclave histórico y cultural de la Sierra Norte de Guadalajara que es Sigüenza convirtiéndolo, además de en destino turístico, también en foco de atención para todas aquellas personas interesadas en las áreas que han configurado la programación”, señalan fuentes municipales. 

La iniciativa se ha dirigido a todos los públicos, sin que haya sido necesaria titulación alguna para ser alumno. Ha contado de nuevo con el talante de los profesores, todos seguntinos, “que han reducido la manutención, o hecho desaparecer por completo, sus honorarios”, destacan las mismas fuentes. 

La Primavera Universitaria ha contado con el soporte docente y material de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la organización de la iniciativa Sigüenza UniverSItaria, el patrocinio de Font Vella, Alcalingua y Ayuntamiento de Sigüenza. 

Desde canto coral a ornitología o periodismo

En 2013 la oferta creció hasta los siete cursos. Se han impartido clases sobre la situación actual de la economía española, canto y técnica vocal o sobre la historia del arte en Sigüenza. El periodismo ha vuelto a ser protagonista en el curso que ha dirigido el profesor emérito de la Universidad Complutense, Javier Davara bajo el título 'El Periodismo en la encrucijada: información, opinión, persuasión o manipulación'. 

El medioambiente ha sido uno de los argumentos nuevos con respecto a 2012. El profesor Antonio Lucena (Escuela de Minas de Oviedo y Madrid) lideró el curso sobre 'Ecología y cambio climático'  y en este sentido, Javier Munilla (Sociedad Española de Ornitología) y María Salud Ibáñez (ingeniera de montes) mostraron al alumnado la zoología de las aves de la Sierra Norte de Guadalajara, su fisionomía y hábitos y costumbres en el curso de 'Introducción a la Ornitología'. 

 

El último curso ha sido el impartido por Javier Bussons (Universidad de Murcia) con argumentos fascinantes: mostrar cómo observar y reconocer el cielo nocturno a simple vista, con prismáticos y telescopio, entender su variabilidad durante la noche y a lo largo del año y elaborar entre todos los alumnos una guía del cielo que incluya aspectos mitológicos (constelaciones, nombres), etnológicos (costumbres y tradiciones de los pueblos), históricos (relación de cada astro con épocas o fechas importantes de la Humanidad) y astrofísicos (características de cuerpos mayores y menores del sistema solar, de estrellas, nebulosas y galaxias).

Artículos Relacionados