Segundo curso de la Escuela Oficial de Idiomas seguntina

La EOI de Sigüenza arranca su segundo curso y el plazo para matricularse se abre a primeros de junio sólo para alumnos nuevos. •  La novedad este año es que habrá un grupo los viernes para que los universitarios seguntinos que estudian fuera de la ciudad puedan cursar el nivel B1 de forma intensiva. •  El primer curso en la Escuela Oficial de Idiomas contó con 222 alumnos matriculados; las plazas eran 180.


La Escuela Oficial de Idiomas de Sigüenza comienza las actividades del curso 2013-2014 con varias presentaciones del proyecto que va a realizar tanto en los centros educativos de la ciudad como para distintos colectivos y asociaciones de Sigüenza. Como novedad de este año, habrá un grupo los viernes para que todos los alumnos seguntinos que estudian en la Universidad fuera de la ciudad puedan cursar el nivel  B1 de forma intensiva los viernes.

Hay  tres niveles de conocimiento del idioma homologados a nivel europeo, el A o básico, B o intermedio, y C o avanzado, desglosados en dos anualidades cada uno de ellos. La EOI seguntina comenzó con la enseñanza del primer curso de los niveles A y B, en modalidad presencial.  En el curso 2013-2014 se implementarán los segundos cursos de ambos estadios, para finalmente en 2014-2015 abordar el de usuario avanzado. 

El plazo de matriculación en la EOI seguntina se abrirá a primeros de junio para alumnos nuevos. El único requisito imprescindible para tramitarla es el de tener cumplidos los 16 años antes del 31 de diciembre de 2013. 

La información completa sobre los cursos y el modelo oficial de solicitud podrán consultarse y descargarse respectivamente desde la web www.eoiguada.info. Las clases volverán a tener lugar en la Escuela Hogar. Como ya ocurriera el año pasado, el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento del inmueble y de personal administrativo, mientras que el profesorado, los recursos y las titulaciones correrán a cargo de la EOI de Guadalajara que depende de la Junta de Comunidades. 

La Escuela Oficial de Idiomas de Sigüenza fue presentada por primera vez en Sigüenza el día 2 de mayo de 2012, y su matriculación superó las mejores expectativas previstas. Inicialmente las previsiones apuntaban un máximo de 180 alumnos. Finalmente formalizaron su matrícula 222, que empezaron el curso en octubre de 2012. 

“La puesta en marcha de la extensión seguntina de la EOI significa equiparar los derechos de los estudiantes del medio rural con los de los urbanos. Esperamos que la respuesta de la ciudad en este segundo año sea tan entusiasta o más que lo fue en el primero para que la iniciativa pueda sostenerse e incluso ampliarse en el tiempo”, afirma José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza. 

Un proyecto lingüístico

El desarrollo completo del proyecto lingüístico en la ciudad es muy ambicioso. Contempla la enseñanza de inglés para españoles, la formación en idioma extranjero del profesorado de Castilla La Mancha, que ahora se lleva a cabo fuera de nuestra región, y la enseñanza de español para extranjeros. 

En este último aspecto ha habido novedades ya que recientemente se ha firmado un convenio entre la Junta de Comunidades y Alcalingua que se traducirá en la llegada de estudiantes extranjeros de español a la ciudad del Doncel, inicialmente chinos y posteriormente, de otras muchas nacionalidades.

Artículos Relacionados