Matrícula abierta para el II Curso de Verano de Trillo

El II Curso de Verano de Trillo se celebrará entre el 26 y el 28 de junio y tendrá como tema central 'Utrecht y el nuevo destino de España (1713-2013). • En la presentación, el catedrático Ignacio Ruiz, uno de los directores del curso, alabó la "calidad de los ponentes", entre los que figura el director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, el escritor Uriel Macías o Francisco Oda, director del Instituto Cervantes en Gibraltar. • La matrícula está abierta y el curso es gratuito.


El Tratado de Utrech aún está en vigor y celebra en 2013, 300 años de vida. Utrech significó para España, entre otras cosas, la pérdida de territorio. Por ejemplo, Menorca -recuperada- y Gibraltar -aún en manos de Reino Unido, "la única colonia que existe en la Unión Europea", ha remarcado el catedrático Ignacio Ruiz, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Utrech supuso, entre otras cosas,también una nueva diplomacia borbónica, "la desmembración de la monarquía histórica", ha añadido. La paz de Utrecht aún perdura pero el tricentenario de este acuerdo merece detenerse en la historia. Así lo han creído los organizadores del II Curso Villa de Trillo, que tras analizar la Constitución de La Pepa en la primera edición de los cursos, este año vuelven a bucear en la historia para detenerse en el siglo XVIII, en el final de la Guerra de Sucesión en España.

La matrícula del curso, que se celebra en la Casa de la Cultura con capacidad para 150 plazas, está abierta hasta el 20 de junio y la inscripción es gratuita. El último día del curso, los alumnos podrán llevarse además del diploma, las actas de esta edición.

Además, a los asistentes al curso la Universidad de Rey Juan Carlos concede 2 créditos de libre elección ECTS. os interesados pueden inscribirse ya en el curso llamando al teléfono 949 81 50 30 o bien enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o bien a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Una pequeña clase de historia

"Lo que vamos a tener en Trillo es lo que sucedió realmente, lo que fue, y si alguien se quiere inventar la historia, que se la invente", ha dicho Ruiz, que ha ofrecido una pequeña clase histórica sobre la pérdida de Gibraltar, ocupado en 1704 por una expedición marítima de holandeses y británicos que representaba la causa del pretendiente Carlos de Hasburgo. "Los primeros en bajar fueron 350 catalanes al grito de ¡Viva España!", ha subrayado. Ellos fueron los que dieron la opción a los vecinos de Gibraltar de quedarse o irse de este territorio. Si se quedaban habían de ser fieles a Carlos III pero el pueblo no estuvo de acuerdo y la mayoría se fue, para "crear una nueva localidad: San Roque".

En 1713, se firmó el Tratado de Utrecht, "por el que Felipe V (entonces rey de España) cede Menorca y Gibraltar". Se pone fin a la Guerra de Sucesión Española. Para recuperar Gibraltar, a los británicos "se les llega a ofrecer Caracas y la isla de Puerto Rico", sin éxito.

El curso también abordará el aspecto más local: "Trillo apoyó al pretendiente Carlos (de Hasburgo) y por eso, permaneció confiscada por la Real Hacienda de Felipe V", ha explicado el profesor Fernando Bermejo, co-director del curso.

El alcalde de Trillo, Francisco Moreno, ha destacado que este curso marca "el pistoletazo del Mes Cultural de Trillo, en julio" y que con él, "queremos hacer un maridaje entre la cultura y la infraestructura hotelera".

PROGRAMA DEL CURSO

Miércoles 26 de junio

10 a 10,30 horas: Presentación del curso a cargo del alcalde de Trillo y de los directores del Curso de Verano 'Villa de Trillo'.

10,30 a 11,30 horas: Dr. Sixto Sánchez Lauro, Universidad de Barcelona, 'Cortes borbónicas de Barcelona (1702) versus Cortes austracistas de Barcelona (1706): hacia una mejor comprensión de la Guerra de Sucesión y los tratados de Utrecht'.

11,30 a 12,30 horas: Dr. Ignacio Ruiz Rodríguez, director de la Cátedra Universitaria España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos 'Los Tratados de Utrecht y la desmembración de la Monarquía Hispánica'.

12,30 a 13 horas: Descanso.

13 a 14 horas: Dr. Félix Martínez Llorente. Universidad de Valladolid. 'El reconocimiento de los títulos nobiliarios austracistas por Felipe V: acerca de una imposición internacional auspiciada por las Paces de Utrecht'.

14 a 15 horas: Dra. Sara Núñez de Prado. Universidad Rey Juan Carlos. 'Protagonismo español y equilibrio europeo después del Tratado de Utrecht'.

Jueves 27 de junio

10 a 11 horas: Dr. Emiliano González Díez. Universidad de Burgos. 'De Utrecht a Rastatt: los males de España'.

11 a 12 horas: Dr. Reinaldo Suárez. Universidad de Oriente (Cuba). 'América y los Tratados de Utrecht'.

12 a 12,30 horas: Descanso.

12,30 a 13,30 horas: Dr. Francisco Marhuenda, director del diario La Razón. Universidad Rey Juan Carlos. 'La Paz de Utrecht y la reforma de la Monarquia'.

13,30 a 14,30 horas: Dr. Alexander Hernández Delgado. Universidad Rey Juan Carlos. 'El poder Otomano en el Mediterráneo'.

Viernes 28 de junio

10 a 11 horas: Dr. Francisco Oda Ángel. Director del Instituto Cervantes en su sede de Gibraltar. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. 'La dimensión humana de Gibraltar y su Campo'.

11 a 12 horas: Uriel Macías, escritor. 'España, Gibraltar y los Judíos'.

12 a 12,30 horas: Descanso.

12, 30 a 13,30 horas: Dr. Fernando Bermejo Batanero. Universidad Rey Juan Carlos. 'Utrecht y la nueva diplomacia borbónica'.

13,30 a 14 horas: Clausura y entrega de diplomas.

Artículos Relacionados