El primer curso de verano de Trillo se hace libro

Una editorial publica las actas del curso Villa de Trillo del año pasado, sobre la Constitución de Cádiz de hace dos siglos. • Este año la cita educativa versará sobre el Tratado de Utrech, que en su caso cumple 300 años.


Hace unos días, la Editorial Dyckinson publicó las actas correspondientes al I Curso de Verano “Villa de Trillo” que se celebró en la localidad ribereña con la Constitución de Cádiz de 1812, en el año de su bicentenario, como eje central.

A lo largo de tres intensas jornadas, seguido por medio centenar de alumnos y diplomando a 22 de ellos que lo completaron en su integridad, el curso desmigó la relación entre el Estatuto de Bayona y la Constitución de 1812, el proceso constituyente de Cádiz, la influencia de las constituciones Norteamericana y Francesa en la Española de 1812 y su proyección hasta nuestros días.

Además de sus directores, participaron en él también otros ilustres docentes como Félix Martínez Llorente, acreditado catedrático de Historia del Derecho, Francisco Marhuenda, director del diario La Razón, Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional o el famoso escritor Uriel Macías. La necesaria dosis de internacionalidad del curso la aportó el profesor argentino Ignacio Vezzoni. Todos ellos exponen sus conclusiones en las actas recién publicadas.

Los profesores Ignacio Ruíz y Fernando Bermejo Batanero, ambos docentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, anunciaron en Trillo el argumento que del que va a ser II Curso de Verano “Villa de Trillo”: El Tratado de Utrech. Trescientos años después de su firma, el tratado sigue vigente todavía en algunos de sus aspectos, como la soberanía británica del Peñón de Gibraltar.