Sigüenza, universidad para estudiantes chinos

La Ciudad del Doncel será centro de formación de la lengua española para estudiantes y profesores chinos. Es una iniciativa de turismo idiomático y cultural que se inicia en Guadalajara pero se extenderá por otras zonas de la región y además, fuera de las fronteras castellanomanchegas gracias a un acuerdo con el Instituto Cervantes, con más de 80 sedes en todo el mundo.•  En 2015, se conmemora la segunda parte de ‘El Quijote’ y esta es una piedra angular. La Universidad de Alcalá, a través de su programa Alcalalingua, también pone su grano de arena. El Obispado, por su parte, ofrece el alojamiento en el Seminario, el SAFA y la Casa de Ejercicios.


El viaje de la presidenta Cospedal a China tiene sus primeras consecuencias en Sigüenza. La ciudad, primer destino turístico de la provincia, acogerá la llegada de estudiantes de español a través de un paquete turístico-idiomático, que ya se ha formalizado.

Los primeros beneficiarios serán estudiantes y profesores procedentes de China, aunque el acuerdo se ampliará con otras universidades europeas además del Instituto Cervantes, acuerdo este importante por su vinculación con una fecha: 2015, año en que se conmemorará la edición de la segunda parte de ‘El Quijote’, de Miguel de Cervantes Saavedra.

El acuerdo lo rubricaba el consejero de Cultura, Marcial Marín, con el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, en las oficinas que la Delegación de la Junta tiene en Guadalajara. 

En Sigüenza, este acuerdo se concreta en la conversión de la ciudad del Doncel en centro de formación de español para profesores extranjeros, a través de Alcalingua, el programa dedicado a la enseñaza de español para extranjeros de la Universidad de Alcalá.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, contento con esta noticia, explica que “a la luz del acuerdo, y futuros acuerdos, que se han hecho públicos en estos días, el número de países de los que proceden los estudiantes se ampliará próximamente.

El Obispado de Sigüenza-Guadalajara también se suma con varios alojamientos su disposición para colaborar. En este sentido, el obispo Atilano Rodríguez ha señalado que están disponibles las habitaciones del Seminario de Sigüenza, así como la Casa de Ejercicios y el Colegio de la Sagrada Familia, aunque, no obstante, algunas de estas instalaciones requerirán de pequeñas reformas de pintura, para los futuros turistas. 

El alcalde seguntino ve en esta iniciativa “una inyección de vitalidad económica adicional que supondrá la llegada de un perfil de visitantes interesado tanto en el aprendizaje del idioma castellano como en la cultura de la que procede la lengua”. En este sentido, afirma que “los seguntinos son los mejores embajadores y guías turísticos del municipio. Además de representarlo magníficamente, estoy seguro que la iniciativa privada también va aprovechar este nuevo atributo turístico de la ciudad, que es su papel de sede lingüística internacional”, remacha Latre. 

Sigüenza, en sólo dos años ha vivido importantes ‘hitos’ educativos como la instauración de la Escuela Oficial de Idiomas, la Primavera y el Otoño universitarios o la próxima puesta en marcha de un aula de la UNED. 

Cursos homologados
El Ejecutivo castellano-manchego ya ha establecido los contactos internacionales con la Universidad de Shanghai, la Universidad de Filipinas y varias universidades de Holanda dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Los cursos de formación para profesores tendrán un reconocimiento y homologación para la carrera docente del profesorado de enseñanzas de la Junta.

Además, se llevarán a cabo cursos de verano en lengua y turismo en la provincia de Guadalajara y un programa dedicado a adolescentes de una semana en Sigüenza que, en opinión del titular de Educación, Cultura y Deportes,  “fomentará el turismo de interior, dinamizará la economía y la creación de puestos de trabajo en Castilla-La Mancha”. 

Artículos Relacionados