Una interesante exposición que ‘vale su peso en oro’

Los estudiantes del IES Arcipreste de Hita admiran una magnífica muestra de numismática en la biblioteca del centro • Unas charlas informativas y la exposición de cientos de monedas y billetes acercan a los alumnos la historia del dinero


El preludio de la Semana Santa siempre trae olor a vacaciones. Para reseñar estas fechas y a modo de lo que antes se conocía como Semana Cultural, el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares y su AMPA han querido ofrecer a sus alumnos una más que interesante muestra de numismática en la biblioteca del centro. Dólares, reales y, por supuesto, euros han aparecido expuestos ayer y hoy ante los atónitos ojos de estudiantes, profesores y ayudantes, con un rotundo éxito, escoltados por citas y extractos literarios protagonizados por aquello que no habla, jura.

La exposición ha mostrado distintos monedas y billetes, acompañados de una pequeña reseña en la que se indicaba el nombre, la fecha o su procedencia. El ‘circuito’ daba comienzo con las dos vitrinas repletas de monedas españolas –ordenadas de forma cronológica- y extranjeras, “muchas de las cuales ni siquiera llegan a circular, como Andorra o Gibraltar”, apostillaba el secretario del IES, Luis Fernando Aguilar, coleccionista y amante de la numismática y uno de los principales artífices de la muestra. La primera de las vitrinas ha hecho referencia a un periodo histórico que abarcaba desde la época del Imperio Romano hasta las pesetas correspondientes al reinado del Rey Juan Carlos I. Como si de una lección de historia se tratase, los alumnos del centro han podido viajar al pasado de la mano de maravedís castellanos o dinares de la época musulmana, además de contemplar los perfiles de monarcas emblemáticos de la Historia de España, como Isabel II, Alfonso XIII o Fernando VII.

Mientras, en la segunda vitrina, Willy Fog parecía hacer acto de presencia entre multitud de países, estados no reconocidos –como Somalilandia- y colonias del mundo. Entre las más curiosas destacan algunas difíciles de conseguir, como una de Katanga (África) y otras históricas del Tercer Reich. Y para finalizar el recorrido, centenares de billetes decoraban las estanterías de la biblioteca, con llamativos ejemplares como pagarés de 1936 o un billete de la Antártida.

Charlas informativas

Además y de forma complementaria, dos alumnos del centro, Álvaro Díaz y Guillermo García, han impartido unas pequeñas y amenas charlas con las que han explicado a los estudiantes las partes de una moneda, su origen y desarrollo y su posterior importancia y protagonismo en el mundo actual dentro de corrientes como el mercantilismo.

La antigüedad es fundamental a la hora de determinar el valor de una moneda aunque no es éste el único factor a tener en cuenta. “El número de unidades emitidas” o “el estado físico” en que se encuentre cada pieza también son claves, según explicaba Aguilar. Sin olvidar que, en muchas ocasiones, ya no es tanta la dificultad a la hora de conseguir una pieza como de “su valor sentimental y el tiempo que tardas en conseguirla”, detallaba.


Galería de imágenes

 

Fotos: E.H.        

Artículos Relacionados