Ya es primavera (universitaria) en Sigüenza

La II Primavera Universitaria de Sigüenza contó en su inauguración con la Cronista Oficial de la ciudad. • Entre los cursos, destacan los de Ecología y Coro, entre otros. •  Los interesados pueden matricularse a través de la página web www.desiguenza.net/universidad. • La pasada edición de la Primavera Universitaria contó con un centenar de asistentes.


Sigüenza ya vive su II Primavera Universitaria en el marco de la Hospedería Portacoeli, propiedad de la Universidad de Alcalá. Siete cursos y actividades paralelas se presentaron en la inauguración, que contó previamente con la asistencia de Carmelo García (Ministerio de Economía y Competitividad), que impartió una “aproximación práctica a la situación actual de la economía española”. Javier Bussons, de la Universidad de Murcia, coordinador de esta iniciativa y profesor de uno del curso de Astronomía, abrió las intervenciones. 

El astrónomo dio la bienvenida a los alumnos y profesores, “que son el centro de este proyecto”, dijo, y recordó el éxito de la primera temporada cuya participación superó el centenar de personas. El coordinador subrayó el carácter altruista de los docentes, “sin cuya generosidad sería imposible llevar a cabo esta iniciativa” los interesados pueden proceder a su matriculación y mantenerse al tanto de todas las novedades del curso a través del enlace www.desiguenza.net/universidad. 

En el acto, participó la Cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, también profesora en esta segunda edición que presentó los siete cursos y sus novedades. La primera de ellas es que la sesión inicial de cada uno de ellos es abierta a todos los públicos. La matrícula única da derecho a asistir a todos los cursos y recordó el reconocimiento de créditos por parte de la UAH a los alumnos universitarios. 

Para terminar su intervención, Martínez Taboada subrayó la continuidad del Coro Universitario que nació el pasado otoño de esta misma iniciativa y enfatizó la importancia de su continuidad, tanto para la recuperación del pasado universitario de Sigüenza como por su carácter dinamizador de la economía. 

Intervino también Gloria de las Heras, en su calidad de presidenta de la Fundación Ciudad de Sigüenza como una de las entidades implicadas en el proyecto. La intervención del alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, dio por inaugurada la segunda edición de la Primavera Universitaria.

El regidor subrayó la apuesta del ayuntamiento por la cultura y destacó que “los resultados llegan cuando instituciones, empresas y agentes privados trabajan hombro con hombro sin buscar otro protagonismo que no sea el de la propia iniciativa”. Latre citó a Friederich Nietzsche, Javier Davara y Teresa de Calcuta para enmarcar el valor del conocimiento -uno de los patrimonios de Sigüenza- y de su búsqueda desde la universidad, desde aquel 30 de abril de 1489 en el que vio la luz. 

Una vez inaugurada la Primavera Universitaria, Antonio Lucena Bonny dio comienzo como conferenciante, al curso de Ecología. Su disertación se centró en aspectos como lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono, polvo y contaminación atmosférica, cambio climático y otras amenazas a nuestro planeta. Ya por la tarde, Andrada Apolzán comenzó también el curso de coro. 

La Primavera Universitaria cuenta con el soporte docente y material de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la organización de la iniciativa Sigüenza UniverSItaria, de la que también forma parte el Ayuntamiento de Sigüenza, el patrocinio de Font Vella y el Ayuntamiento de Sigüenza y con la colaboración de Alcalingua.