La Diputación, vista como un museo por escolares

Primera visita guiada al Palacio Provincial con motivo de la conmemoración del Bicentenario. • La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos ha estado acompañada por el consejero de Educación de la Junta, Marcial Marín, y la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro.


Un grupo de escolares del CEIP Alcarria de nuestra capital han realizado la primera de las visitas guiadas al Palacio Provincial organizadas con motivo de la conmemoración del Bicentenario. 

Los escolares, acompañados por sus profesores, han ocupado los escaños de los diputados provinciales en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, donde han celebrado un “pleno”.

Tras la intervención de la propia presidenta, que les ha explicado el significado del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara así como los servicios que presta a los municipios de la provincia y su composición; ha intervenido el consejero de Educación, Marcial Marín, que les ha animado a aprovechar estas visitas para conocer mejor la historia de la tierra “donde vivimos para defenderla mejor”. 

Los alumnos han formulado numerosas y curiosas  “interpelaciones” en las que se han interesado no sólo por aspectos puntuales de la Institución sino por asuntos de actualidad general. En un tono distendido y amable, la máxima responsable de la Institución Provincial ha ido respondiendo una a una las preguntas de los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Alcarria. 

Los escolares han sido recibidos en la sala de prensa del Palacio Provincial donde han visionado el documental ‘Diputación de Guadalajara: 200 años al servicio de la provincia’ en el que se hace un recorrido por la historia de la Institución y se resumen algunos de los servicios que presta. 

Por último, los alumnos han visitado los diferentes espacios y dependencias del edificio acompañados por técnicos del Servicio de Cultura y Educación.

Con esta, se inicia el programa de visitas guiadas al Palacio Provincial para escolares y grupos concertados dentro del programa general de actos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara con el fin de dar a conocer tanto su valor como edificio histórico, como los servicios que desde ella se ponen al servicio de los ciudadanos.