Sigüenza da continuidad a su Primavera Universitaria

La localidad vuelve a acoger esta iniciativa con la UAH, esta vez con siete cursos. • Economía, arte, canto coral, periodismo o medio ambiente, entre las propuestas.  Hay becas especiales para alumnos con dificultades económicas.


La ciudad de Sigüenza le da continuidad a su renacer docente a partir de mediados de marzo gracias a la segunda edición de la Primavera Universitaria, una exitosa iniciativa que comenzara en el año 2012 en idénticas fechas y que fue prolongada posteriormente al otoño. Cerca de cien alumnos se matricularon en los cinco cursos que se impartieron de la mano de este proyecto que pretende reivindicar el enclave histórico y cultural de la Sierra Norte de Guadalajara que es Sigüenza convirtiéndolo, además de en destino turístico, también en foco de atención para todas aquellas personas interesadas en las áreas que configuran su programación.

La iniciativa, fiel a sus principios, se dirige a todos los públicos, sin que sea necesaria titulación alguna para ser alumno, y cuenta de nuevo con el talante generoso de los profesores que van a impartir los cursos programados, todos seguntinos, de nacimiento, adopción o corazón, que han reducido a la manutención, o hecho desaparecer por completo, sus honorarios. El precio único de la matrícula es de 50 euros por persona (40 euros para universitarios) y da derecho a asistir a cualquiera de los siete. Para los interesados en asistir que lo estén pasando mal económicamente, hay un programa de becas patrocinadas por las Fundaciones Ciudad de Sigüenza, Martínez Gómez-Gordo y Catedrático Fernández-Galiano.

La Primavera Universitaria cuenta con el soporte docente y material de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la organización de la iniciativa Sigüenza UniverSItaria, el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y de Font Vella y con la colaboración de Alcalingua.

Este año, siete cursos

Debido al éxito e interés mostrado por el alumnado el año pasado, en este 2013 la oferta crece de tres a siete cursos. Los argumentos, en parte coincidentes con la primera tentativa, también van a verse ampliados por otros completamente nuevos. El primero en comenzar sus clases el próximo día 15 de marzo es quizá el de mayor actualidad: “Aproximación práctica a la situación actual de la economía española”.

El elenco de profesores que va a impartirlo lo lidera Carmelo García (Ministerio de Economía y Hacienda). En ocho sesiones de dos horas cada una el claustro ofrecerá una visión práctica de la situación económica española actual desde diferentes puntos de vista jurídicos y económicos y dará a conocer algunos de los conceptos básicos y de mayor relieve en estos días en materia económica, laboral, fiscal y jurídica para permitir una mejor comprensión de la realidad socio-económica de nuestros días.

El día 22 de marzo se reeditará el curso de “Canto coral y técnica  vocal” que ya dirigió con mucho éxito la ayudante de dirección  del coro de la UAH, Andrea Apolzán, el pasado otoño, dando con ello origen al Coro Universitario de Sigüenza. Andrea abundará en el descubrimiento de los secretos del canto clásico y de la técnica vocal para todas aquellas personas a las que les guste cantar. Los alumnos ensayarán un nuevo repertorio que interpretarán en el que será el segundo concierto del Coro Universitario (el primero dio el pistoletazo de salida a las pasadas navidades en la Iglesia de Santiago).

Naturalmente, el pasado esplendoroso de la ciudad ocupará de nuevo lugar de honor en la Primavera Universitaria. En “La Historia del Arte en Sigüenza, del siglo XI al XXI”, la cronista oficial y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Martínez Taboada, recorrerá los diversos estilos artísticos que se suceden en el tiempo desde la época medieval hasta la actualidad a través de los monumentos arquitectónicos más singulares de la ciudad y de las obras de arte que se conservan en cada uno de ellos, fundamentalmente en la Catedral y en el Museo Diocesano, siempre con el propósito de inocular en los alumnos los principios clave para la protección y conservación del patrimonio.

Periodismo

Al igual que el pasado y presente artístico de la Ciudad Mitrada, el periodismo vuelve a ser protagonista de la renacida Primavera Universitaria. Al profesor emérito de la Universidad Complutense, Javier Davara, se le van a unir este curso otros tres ilustres seguntinos como son Javier del Castillo y Lorenzo Díaz (ambos en Onda Cero) y Juan Lizasoaín para hablar sobre “El periodismo en la encrucijada: información, opinión, persuasión o manipulación”.

En sus seis lecciones magistrales de dos horas cada una, realzarán un análisis profundo de la función que cumple su profesión en el momento presente, también de candente actualidad. “El periodismo, base esencial de la democracia, pasa en la actualidad por una situación preocupante. Los géneros informativos se solapan y entremezclan, muchas veces de forma intencionada, para conseguir una mayor audiencia. La función periodística de informar y opinar, además de interpretar la realidad circundante, se está contaminando con ciertos procesos persuasivos y muchas veces manipuladores”.

La sinopsis del curso lo hace más que atrayente tanto para compañeros de profesión, como para público en general. Sus ponentes han estructurado las sesiones en forma de disertación y debate, para hacer un curso totalmente abierto y participativo.

Medio ambiente

El medioambiente es uno de los argumentos nuevos de esta Primavera con respecto a la de 2012. El profesor Antonio Lucena (Escuela de Minas de Oviedo y Madrid) liderará el curso sobre “Ecología y cambio climático” que dará comienzo el día 23 de marzo. Su objetivo es estudiar los factores más importantes que influyen en la meteorología, las evidencias de un cambio climático inducido por actividades humanas y analizar sus consecuencias.

En este mismo sentido, Julio Alvarez (UAH), Javier Munilla (Sociedad Española de Ornitología), María Salud Ibañez (ingeniera de montes) y Diego Moreno (agente medioambiental) mostrarán al alumnado la zoología de las aves de la Sierra Norte de Guadalajara, su fisionomía y hábitos y costumbres en el curso de “Introducción a la Ornitología”, que, además de las lecciones teóricas, incluye también salidas al campo.

El séptimo y último será el impartido por Javier Bussons (Universidad de Murcia), quien es el coordinador de esta segunda Primavera Universitaria de Sigüenza. De nuevo el propósito es tan simple como fascinante: mostrar cómo observar y reconocer el cielo nocturno a simple vista, con prismáticos y telescopio, entender su variabilidad durante la noche y a lo largo del año y elaborar entre todos los alumnos una guía del cielo que incluya aspectos mitológicos (constelaciones, nombres), etnológicos (costumbres y tradiciones de los pueblos), históricos (relación de cada astro con épocas o fechas importantes de la Humanidad) y astrofísicos (características de cuerpos mayores y menores del sistema solar, de estrellas, nebulosas y galaxias).