El nuevo Campus podría levantarse en las Cristinas

El consejero de Eduación y Cultura, Marcial Marín, confirma que se hará "un proyecto real y no virtual" de Universidad y no descarta como opción levantar el nuevo campus en los terrenos del colegio Las Cristinas, propiedad de Defensa. • El consejero ha firmado un convenio de cesión de 4.000 fondos bibliográficos al Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, que estarán disponibles para consulta para todos los guadalajareños, sin necesidad de carné.


Guadalajara será una ciudad universitaria con el Gobierno de Dolores de Cospedal. El consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín ha sido taxativo respondiendo a los periodistas en su visita a Guadalajara, donde ha visitado la exposición temporal del CMI Eduardo Guitián 'Guadalajara en la historia' y después, la UNED donde ha firmado un convenio de cesión de 4.000 fondos bibliográficos.

Después de que la Junta haya devuelto los terrenos del polígono del Ruiseñor por los que el Gobierno de Barreda apostó para levantar la ampliación de la Universidad y el Parque Científico y Tecnológico, el consejero ha confirmado que los planes pasan por "hacer un proyecto real y no virtual. Guadalajara será ciudad universitaria". La pregunta es ¿dónde?

El colegio Las Cristinas, propiedad de Defensa, ya no impartirá clases el próximo curso. Pero el consejero no ha querido confirmar si el nuevo proyecto universitario del gobierno regional se podría levantar en esos terrenos: "No lo descarto, puede ser una opción" pero de momento, "nosotros sólo podemos garantizar la escolarización de esos niños, que es lo que hemos hecho". El Parque Científico y Tecnológico, donde hay varias empresas asentadas aunque el proyecto dista mucho de lo ideado en principio, es lo único que se mantendrá en el Ruiseñor.

Además de defender que no es la Junta la culpable del retraso del pago de nóminas a los trabajadores de la empresa que presta el servicio de transporte escolar en Molina -"hemos pagado puntualmente"-, Marín ha anunciado que mañana se hará efectivo el 50% del pago a los centros asociados de la UNED. Su visita al del Guadalajara, donde le han recibido la presidenta provincial, Ana Guarinos y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, entre una amplia comitiva de personalidades políticas, incluyendo el alcalde, Antonio Román.

Cesión de 4.000 libros de Centros de Profesores cerrados

La Junta ha cedido 4.000 fondos bibliográficos que se suman a los 9.750 que ya tenía UNED Guadalajara. Román y Marín junto con Guarinos han abierto la primera caja de libros apilada en lo que será la ampliación de la biblioteca de este centro asociado, que cuenta con 52 puestos de lectura en su biblioteca actual, que se verán aumentados hasta los 72. Los fondos proceden del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Guadalajara, uno de los 32 centros cerrados por la Junta debido a los recortes en Educación.

Los fondos estarán disponibles para 3.000 alumnos, 105 tutores y 10 miembros del personal de servicio. Pero además, la biblioteca estará abierta a todos los guadalajareños que deseen consultar estos libros.

En 2012, la UNED en Guadalajara realizó 120 préstamos interbibliotecarios como centro solicitante y 5, como centro proveedor. El número de préstamos domiciliarios en 2012 fue de 10.900. La biblioteca cuenta con 945 volúmenes de material audiovisual y 37 publicaciones periódicas. Marín también ha recordado que el próximo año la UNED tendrá una Aula propia en Sigüenza.

Artículos Relacionados