Cervantes, Lope y Brecht salen a la calle en Alcalá

La UAH en la calle se celebra este sábado en el casco antiguo de la ciudad complutense. • Entre las 11 y las 19 horas se organizarán alrededor de una quincena de clases, impartidas por docentes de la Universidad de Alcalá . • Los profesores impartirán clases convencionales pero también adaptadas a la realidad socio-económica actual con referentes literarios como Lope o Cervantes.


El centro histórico de Alcalá se convertirá este sábado en una universidad al aire libre. Se celebrará una jornada formativa en la que se impartirán clases en la calle -algunas con Cervantes, Lope de Vega y Bertolt Brecht como protagonistas-.

La iniciativa la comparten las seis universidades públicas de Madrid con el objetivo de "mostrar y reivindicar la labor cotidiana de la Universidad Pública, y protestar contra la abusiva subida de tasas universitarias, los recortes en los presupuestos destinados a la Educación, los recortes en proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y en becas de movilidad e investigación. Y en general contra el proceso de privatización y mercantilización de la sistema educativo al servicio de las grandes empresas y poderes financieros en el que actualmente nos encontramos", explica la coordinadora regional 'La Uah en la calle'.

De este modo entre las 11:00 y las 19:00 se organizarán alrededor de una quincena de clases, impartidas por docentes de la Universidad de Alcalá. Las clases estarán divididas en cuatro espacios: Plaza de Santos Niños, Calle Mayor (Casa de Cervantes), Plaza de San Diego, y Plaza Cervantes.

La jornada contará con sesiones en las que los profesores impartirán tanto sus clases más convencionales, como otras más adaptadas a la realidad socio-económica actual, siempre sin dejar de lado la labor puramente educativa y docente. Así, algunas de las clases que tendrán lugar serán: “Cervantes y Lope de Vega: un conflicto entre lo personal y lo estético”, “Representar el pasado para imaginar el futuro en libertad”, “En defensa de la ciudad histórica como espacio democrático de convivencia”, “Dificultades para decir la verdad hoy. Bertolt Brecht y la crítica”, entre otros temas. 

Esta acción está organizada por la Coordinadora Regional “La Uni en la Calle” que englobará el mismo 9 de marzo acciones similares a las de la UAH en la Universidad Carlos III, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica, la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Para consultar el horario de las clases en Alcalá, se puede visitar este enlace web: http://uah.unienlacalle.net/