¿Cuánto es 2+2 en el País de Alicia?

Cerca de 800 alumnos visitarán la exposición ‘Alicia en el país de las matemáticas’, una iniciativa de la Delegación de Educación y Ferial Plaza. • Habrá talleres, rutas de juegos y problemas matemáticos por resolver. • Por la mañana, la experiencia la disfrutarán los escolares; por la tarde, el público. • Además de esta iniciativa, el centro comercial acoge una exposición de pintura de Afaus Pro Salud Mental con óleos donados, entre otros, por el pintor Carlos Santiesteban.


¿Alguna vez te has imaginado cómo serías si te hicieras diez veces más grande? ‘Bébeme. Cómeme’ y lo sabrás. En el cuento de Lewis Carroll, Alicia obedeció y pudo descubrir un mundo fantástico, el País de las Maravillas. En la exposición ‘Alicia en el país de las matemáticas’, basada en dos libros del escritor y matemático Lewis Carroll, no empequeñecerás pero sí podrás acercarte a descifrar los guiños matemáticos que Carroll escribió en las aventuras de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (1865) y ‘Alicia a través del Espejo’ (1871).

Escolares del colegio Ocejón de la capital se han acercado esta mañana al centro comercial Ferial Plaza, donde está instalada esta exposición, para ser los primeros en disfrutar de la experiencia.

‘Alicia es en el País de las Matemáticas’ no es sólo una exposición. La iniciativa, organizada por el centro comercial y apoyada por los Servicios Periféricos de Educación de la Delegación Provincial -al acto acudió el delegado, José Luis Condado-, incluye un concurso de matemáticas que medirá los conocimientos de los cerca 800 escolares que participan en esta aventura. “Habrá monitores y talleres lúdicos durante tres semanas, que ayudarán a desmitificar las mates”, ha explicado Jaime Manzanedo, director de Comunicación de Ferial Plaza.

El 14 de marzo, y con motivo de la Celebración del Día del número Pi, tendrá lugar una jornada lúdica con un concurso-maratón de cálculo mental, en donde que se irán sucediendo las eliminatorias hasta conseguir al participante más rápido en el cálculo. La gran final, así como la entrega de premios y el acto de clausura tendrá lugar el 16 de marzo.

Finalmente, durante los días 1, 2,8 y 9 de marzo, en horario de 9:30 a 12:30 horas, se celebrarán en el propio centro comercial talleres para el público en general, con actividades de papiroflexia.

Por las mañanas, serán los colegios los que disfrutarán de las actividades complementarias de esta iniciativa. Por las tardes, de lunes a viernes y los sábados durante todo el día, estará abierto a todos los públicos.

Prueba: “¿Cuántas casillas tiene un tablero de ajedrez?¿es lo mismo decir que piensas que pensar lo que dices?¿qué hay al otro lado del espejo?

Fotos: E.C.


Pintura por una buena causa

La Asociación AFAUS por Salud Mental ha organizado una exposición de pintura en el centro comercial Ferial Plaza, dentro de los actos conmemorativos de su fundación. Para la organización de esta muestra, la asociación ha contado con la colaboración desinteresada de varios pintores que han donado para esta ocasión las 37 obras que se podrán admirar hasta el próximo día 6 de marzo, fecha en la que se clausurará la exposición.

Carlos Santiesteban ha donado el cuadro titulado 'Claro de Luna', realizado por el famoso pintor alcarreño  con motivo de los actos  del aniversario de AFAUS pro Salud Mental. El pintor guadalajareño Amador Álvarez ha cedido también un cuadro para esta exposición. Entre los artistas participantes figuran otros nombres conocidos dentro del panorama artístico de la región como María Luisa Sánchez. 

Se trata de una “variada muestra de obras que serán del agrado de todos los visitantes y que tienen precios asequibles para que todo el que quiera pueda contribuir con los proyectos que están en marcha”, explican los responsables de AFAUS.

A partir del 7 de marzo y hasta el  día 18, se celebrará en este mismo recinto una exposición  de fotografías del fotógrafo y artista Eduardo Moreno y de artesanía férrea, realizada por Antonio Babiano.