Arranca la primera semana de exámenes de la UNED

Este lunes comienza la primera convocatoria de exámenes de febrero. • Los alumnos realizarán este cuatrimestre cerca de 5.000 exámenes en el centro de Guadalajara.  La valija virtual permite una mejor coordinación entre el envío de las preguntas y respuestas de los exámenes en 1.800 asignaturas.


A partir de este lunes 28 están convocados  los alumnos  matriculados en la UNED, con la excepción de los alumnos del centro de idiomas (CUID),  para realizar sus exámenes  de la convocatoria de febrero, que en su primera semana se desarrollarán hasta el próximo sábado día 2. Las fechas y horas de los exámenes en el resto de los centros asociados de la UNED en España serán las mismas que en el centro de Guadalajara, mientras que en los centros asociados de la Unión Europea , Berna, América y Guinea: serán  del lunes 11 al sábado 16 de febrero; en los distintos centros penitenciarios las exámenes se realizarán entre el martes 5 y el jueves 7 de febrero.

Realizarán sus exámenes 220.600 estudiantes de  los  260.000 alumnos de  UNED: los matriculados en grado, licenciaturas y diplomaturas, y acceso a la Universidad. Para ello, se han formado 218 tribunales de examen, compuestos por 815 profesores, distribuidos según el número de estudiantes asignados a cada uno de los 59 centros asociados nacionales, doce internacionales y tres institucionales. Se repartirán por las 134 aulas universitarias de España y el extranjero, que incluyen, por ejemplo, aulas exclusivas de exámenes en Nueva York, Roma y Bogotá.

Durante estas dos semanas, se espera que el número de exámenes realizados en el centro de Guadalajara alcance los 5.000. Según los datos facilitados por el Centro de Guadalajara en la mencionada convocatoria, en enero-febrero de 2012  se examinaron 1.699 alumnos que  realizaron 4.419  exámenes frente a los 3.262 exámenes que se realizaron en 2011.

Como es habitual y para facilitar su asistencia y que el alumno pueda elegir,  las  pruebas se llevan a cabo a lo largo de dos semanas, en horario alterno de mañana y de tarde, lo que permite que un alto porcentaje de alumnos puedan compatibilizan sus estudios universitarios con una actividad laboral, aunque, por sus peculiaridades,  los alumnos  siguen  apostando, en su mayoría, por la segunda semana con fin de “arañar” más horas de dedicación para preparar los exámenes.

La valija virtual

La  UNED despliega  toda una compleja organización  para hacer llegar de una manera segura y efectiva, los cuestionarios de las aproximadamente 1.800 asignaturas correspondientes a las 32 titulaciones diferentes.  Con casi dos meses de antelación   a las fechas   de inicio de los exámenes, el profesado comienza, desde cada una de sus Facultades y Escuelas el cifrado informático de todos los modelos de exámenes solicitados, el proceso conocido como envalijado virtual   consiste en el encriptado de unos 15.000 formularios de examen mediante una aplicación informática, los cuales serán descifrados e impresos, a demanda del estudiante, solamente cuando éste entre en el aula el día de su examen en el Centro Asociado. 

Concluido el envalijado, se realiza una copia doble para cada Tribunal (Presidente y Secretario) de todos los exámenes encriptados que serán necesarios durante cada semana de pruebas en todos los Centros Asociados.

Básicamente una valija virtual consta como mínimo de dos puestos de trabajo: el puesto del Tribunal y el de Control de acceso al aula, ambos están provistos de un lector de código de barras, un lector de CD-Rom y una toma de disquetera.

Una vez que el alumno ha pasado su carnet de estudiante por el lector de barras o en su ausencia, se ha introducido su número de D.N.I.  Este sistema imprime los exámenes personalizados con indicación expresa del material auxiliar permitido; asigna el asiento del estudiante en el aula; indica la hora a la que entra el estudiante en el aula y  la hora máxima a la que debe concluir su examen; imprime las etiquetas para el retorno y los certificados de asistencia a los alumnos que lo hayan solicitado.

La valija virtual de retorno

La valija virtual de retorno, permite almacenar los exámenes ya completados en un soporte informático y remitirlos al profesor de referencia en un tiempo récord, posibilitando adelantar la entrega de calificaciones a los alumnos.

Todos los centros asociados utilizaran la valija virtual de retorno. 

Artículos Relacionados